La diputada de Agricultura, María López Asensio, se ha reunido con los regantes de Alcolea con el fin de interesarse en las necesidades de las comunidades de los regantes del municipio y continuar con la labor que realiza la Institución al servicio de los agentes que integran el sector agrícola de la provincia.

La diputada de Agricultura continúa realizando reuniones y encuentros con los regantes de la provincia con el fin de favorecer e incentivar el desarrollo rural de la provincia de Almería

En el transcurso de la reunión con el alcalde del municipio, Antonio Ocaña y los representantes de las comunidades de regantes de Río de Alcolea, Llanos de Lucainena y de la Comunidad de Usuarios de San Sebastián, la diputada provincial ha acercado a los participantes, el apoyo técnico que desde la Institución Provincial se presta a estas entidades que tienen un gran valor en el mundo rural al ser copartícipes en la labor de velar por el buen uso y gestión de los recursos hídricos.

Por ello, López Asensio les ha ofrecido ayuda y asesoramiento para la elaboración de documentos técnicos que faciliten a las comunidades de regantes su pretensión de disponer de unos estatutos adaptados a la ley de aguas actual y unas concesiones de aguas públicas que les permita la explotación de sus fincas en régimen de regadío y que además en un futuro puedan acogerse a la línea de ayudas públicas existente para la mejora y consolidación de regadíos.

La comunidad de regantes del Río Alcolea cuenta con 350 comuneros y abarca una superficie de riego de 210 hectáreas. Prácticamente todas las familias del municipio están representadas en esta comunidad de regantes.

La comunidad de los Llanos de Lucainena es la más pequeña del municipio con unos 25 comuneros y 50 hectáreas de terreno que se abastecen de los sobrantes de la comunidad del Río de Alcolea. Entre otros abarca los pagos de Los Mirandas, Los Cabezuelos, Los Alcaldes y La Hoyuela.

Por último, la Comunidad de Usuarios de San Sebastián es la de mayores dimensiones del municipio (con unas 400 hectáreas y comuneros). Abarca los pagos del Campillo, Los Mirandas, Tajande, Paraje del Cementerio, el Arco, Hoya Extremera y Maja Honda.