La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado esta mañana las XIV Jornadas Interdisciplinares 2018 ‘25 Años formando personas’ de los colegios del Grupo Attendis (Altaduna y Saladares). Desde hoy y hasta el próximo jueves, 8 de marzo, el Patio de Luces se convertirá en el centro neurálgico de las exposiciones, coloquios y mesas redondas que analizarán la trayectoria de estos centros y el futuro del proyecto educativo.

El Patio de Luces del Palacio Provincial acogerá hasta el próximo 8 de marzo las XIV Jornadas Interdisciplinares del Grupo Attendis que este año ponen el foco en la relación entre los centros y la sociedad almeriense

El presidente, Gabriel Amat, y los directores de ambos centros, Gabriela Roldán y Jaime Díaz, han inaugurado la exposición de los trabajos que ha hecho el alumnado de ambos centros para abordar los 25 años de historia de estos dos centros así como la relación de su proyecto educativo con la evolución que ha sufrido la provincia en diferentes ámbitos.

Gabriel Amat ha agradecido a los directores y alumnos por el gran trabajo que hoy se materializa en el emblemático Patio de Luces y ha destacado la importancia de estos dos centros educativos: “Es una satisfacción ver como la aventura de estas familias se convirtió en realidad y consiguieron el objetivo de construir ambos colegios. Todo lo que se haga por la enseñanza en la provincia siempre será poco, la enseñanza es la mejor inversión que se puede realizar”.

El presidente ha revelado el trabajo que ha realizado el equipo de Gobierno para convertir la Diputación en una de las instituciones más estables de la provincia: “Ofrecemos más servicios que nunca y si no existiera la Diputación los ayuntamientos no podrían funcionar como lo hacen hoy”.

Amat ha recomendado a los niños aprovechar de la “gran oportunidad que muchos padres y abuelos no tuvieron y sacadle el máximo jugo posible porque esa preparación será el camino para llegar a donde queráis”.

Por su parte, la directora de Altaduna ha agradecido el apoyo del presidente y alcalde de Roquetas de Mar: “Siempre ha estado a nuestro lado y estamos agradecidos por el gran apoyo que nos ha prestado en este proyecto que hoy inauguramos y en estos 25 años. Agradecer también a los alumnos el gran trabajo que hoy podemos ver en esta exposición”.

El director de Saladares ha puesto en valor “el papel de las diputaciones como ayuntamiento de ayuntamientos y, es aquí, en este corazón de la provincia vamos a celebrar esta exposición”.

Los colegios Attendis

El Proyecto Ulises ®, concebido especialmente para las necesidades formativas de los alumnos de entre 13 a 16 años, presta especial atención al trabajo en equipo, mediante la organización cooperativa de las clases. Fomenta el desarrollo de estrategias personales, haciendo a los alumnos gradualmente autónomos y protagonistas de su propio aprendizaje.

Ulises ® se apoya en la motivación a través de una pedagogía positiva, la presentación atractiva de las materias y diferentes actividades de enriquecimiento como foros de debate, trabajos de investigación o visitas culturales. El uso didáctico de las TIC se combina con la innovación pedagógica en metodologías como la Flipped Clasroom o Aula Invertida, donde los escolares, bien con vídeos o mediante podcasts, preparan el contenido en casa para exponerlo en el aula a sus compañeros, alterando el tradicional modelo de clase magistral por otro en el que el alumno es la figura central de cada sesión.

Uno de los valores diferenciales de Altaduna-Saladares respecto a otros centros es su enfoque de la educación hacia unos estudios superiores internacionales, lo cual posibilita que los alumnos que terminan Bachillerato en sus centros estén completamente preparados para afrontar unos estudios universitarios en el extranjero. Este compromiso les ha llevado a implementar cara al curso que viene el llamado Diploma Dual, que consiste en la obtención del diploma de un High School americano de manera simultánea al título nacional, por lo que el alumno termina con un doble bachillerato: estadounidense y español, lo que le abrirá multitud de puertas en el futuro. El Diploma Dual, pensado para alumnos desde 2º o 3º de ESO, se basa en una metodología íntegramente online donde el alumno va superando créditos de asignaturas de su High School al mismo ritmo que avanza en sus estudios españoles, siempre supervisado por tutores de ambos centros..

En resumen, Altaduna-Saladares ofrecen a las familias una educación personalizada, adapta a las necesidades de cada alumno. Su objetivo central es el aprendizaje significativo, que se consigue a través de un profesorado formado y capacitado para la aplicación de metodologías de aprendizaje que conecten los contenidos nuevos con los conocimientos anteriores. Todo ello desde una perspectiva de motivación hacia el alumnado, que persigue la implicación del mismo no ya a nivel académico, sino también en la formación integral de la persona.