La Diputación Provincial de Almería va a invertir 3,6 millones euros en la Red Provincial de Telecomunicaciones con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos de los 103 municipios en sus trámites electrónicos. El diputado provincial de Régimen Interior, José Fernández, ha presentado el Plan de Inversiones de la Red Provincial de Telecomunicaciones que tiene como objetivo mantener ‘conectada’ la provincia y hacer más fácil a los ciudadanos de los 103 municipios sus trámites con la administración.

El Plan de Inversión de la Red de Telecomunicaciones de Diputación garantizará la conectividad de 43 sedes de ayuntamientos y extenderá la fibra óptica a otras 47 sedes de la provincia

Diputación contribuye a la eliminación del papel y favorece la e-administración en los 103 municipios de la provincia de Almería

Acompañado por el responsable técnico de la Red Provincial de Comunicaciones, Fernández ha destacado la importancia de “las carreteras tecnológicas que utiliza la Diputación para mantener conectados los ayuntamientos de la provincia de Almería”. Así, el diputado ha revelado que los 3,6 millones de euros de inversión previstos entre 2018 y 2022 van a repercutir directamente en los vecinos de la provincia: “Los almerienses podrán ahorrar tiempo y dinero, podrán realizar las gestiones municipales y con otras administraciones de forma inmediata y vía telemática. Vamos a garantizar el acceso a la teleadministración sin que sea un impedimento la distancia de la capital de su lugar de residencia”.

Asimismo ha destacado que con esta inversión se consolida la apuesta por la administración electrónica de la Diputación Provincial: “Contribuimos a la eliminación del papel en la administración, vamos a ahorrar tiempo y costes a los ayuntamientos y, en definitiva, mantendremos ‘on line’ a la provincia de Almería.

En concreto, este Plan, que se encuentra en proceso de contratación, pretende “multiplicar por cinco la capacidad de los accesos a Internet de los ayuntamientos y la propia Diputación, al tiempo que garantiza la conectividad de ayuntamientos que sufren inestabilidad en sus redes y se implementará la transparencia en la provincia”.

La Diputación Provincial de Almería va a multiplicar el número de sedes municipales que se conectan con fibra óptica, aumentando de las 11 actuales a un número inicialmente previsto de 47, número que el contrato prevé que pueda aumentar, conforme se proceda al despliegue de fibra por parte de los operadores en la provincia.

Por otro lado, se va a mejorar la disponibilidad de la conexión de los cuarenta y tres municipios conectados solo con la red inalámbrica WIMAX de la Diputación. “Cuando hay condiciones meteorológicas adversas sufren cortes en línea que ya no volverán a producirse gracias a la línea móvil de respaldo basada en tecnología 3G/4G. Las aplicaciones de administración local y administración electrónica estarán activas las 24 horas y los 365 días del año”, ha detallado el diputado.

Una administración moderna y transparente

Entre los servicios que se van a contratar dentro de este Plan de Inversión, destacan los que pretenden implementar la transparencia y el servicio al ciudadano. Así, se ha previsto la puesta en marcha de una plataforma de emisión de contenidos video/audio en Internet, para que los ciudadanos puedan seguir actos institucionales en directo o bajo demanda y que también estará disponible para aquellos ayuntamientos que lo soliciten.

Además, se incluye en el expediente la contratación de servicios de contact-center para la atención a los ciudadanos por teléfono, correo electrónico o sms que permitirán la mejora de la atención que se presta a los ciudadanos desde las diferentes áreas de la Diputación y los ayuntamientos.