La Diputación de Almería a través del Área de Cultura y del Instituto de Estudios Almerienses, han puesto en marcha por segundo año consecutivo la campaña ‘Léelo y Pásalo’, destinada tanto a fomentar la lectura entre la población, como a promocionar a autores vinculados con la provincia de Almería. Se trata de una actividad que impulsa la Institución Provincial con motivo del Día Internacional del Libro y que comenzará su andadura por 8 municipios además de la capital almeriense durante la segunda quincena del próximo mes de mayo.

«La iniciativa de ‘Bookcrosing’ destinada a fomentar la lectura y a la promoción de autores almerienses se realizará este año en colaboración con bibliotecas municipales «

Esta iniciativa se basa en el recurso cultural conocido como bookcrossing que consiste en “liberar libros” en la calle para que la gente los encuentre, los lea y los vuelva a dejar en bancos de plazas o jardines, soportales o marquesinas de paradas de autobuses, con el fin de que continúe el ciclo.

La diputada de Cultura, María Vázquez ha destacado que “en esta edición 2013 vamos a destinar para la campaña cerca de 1.000 volúmenes de creación literaria publicados por el Instituto de Estudios Almerienses, la mayoría de ellos seleccionados en convocatorias públicas de ayudas a la edición para dar cobertura a autores y autoras almerienses”.

Vázquez ha señalado además que como novedad, este año la campaña se va a realizar en colaboración con algunas bibliotecas municipales de la provincia de Almería, “que además de su estrecha vinculación con los objetivos que persigue esta iniciativa, son espacios donde sus gestores realizan una valiosa e interesante labor de dinamización cultural”.

Así, a partir de la segunda quincena de mayo las bibliotecas implicadas en esta campaña -Carboneras, Fiñana, Huércal Overa, Laujar de Andarax, Macael, La Mojonera, Purchena y Tabernas- realizarán la distribución de las publicaciones por parte de usuarios voluntarios.

Entre este voluntariado, los bibliotecarios van a contar en especial con la población infantil y juvenil para que mediante actividades lúdicas, distribuyan los libros en zonas públicas adecuadas de sus municipios “implicándolos así en una actividad que tiene como uno de sus principales objetivos sembrar en el placer de la lectura entre la población más joven de la provincia de Almería”, ha señalado la diputada de Cultura.

Como en la edición anterior, el Instituto de Estudios Almerienses va a coordinar la campaña en la, mientras que la Diputación Provincial será la que coordine ‘Leelo y Pásalo’ en el resto de municipios participantes.

Los títulos que se van a poner en circulación este año serán los siguientes:

• Narrativa: Campos de Níjar, de Juan Goytisolo, Bésame mucho de Isabel López Alarcón, Almería 66 de Francisco Ortiz Rodríguez, El sobre negro de Fernando Martínez López, Cuentos de un pintor de Luis Cañadas Fernández, Omar Al-Muktar. Capitán de Aben-Humeya de Francisco López Moya, Nunvac y el olvido de José Francisco Rodríguez.

• Poesía: Rechazo de las cadenas de Naima Ejbari, HK-C36E de Guillermo de Jorge, Y tensó el arco de Antonio Carbonell Sánchez, Oscuros son los signos de Aureliano Cañadas Fernández, Los demás días de Antonio García Soler, Bóveda y estribo de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo.

• Teatro: Al-Mutasim de Almería de Catherine François.

• Literatura infantil: Doña Paca Pituparra y otros poemas para niños, de Guillermo Mañas Ruiz, La fabrica de los disparates disparatados de María del Mar Saldaña.