La Diputación Provincial de Almería ha reunido en el municipio de Fiñana a alrededor de 150 cuidadores/as familiares y profesionales de la Comarca del Río Nacimiento. Y lo ha hecho en el IX Encuentro Comarcal de este colectivo que ha coordinado el Centro de Servicios Sociales de esta zona con una jornada formativa y un acto de convivencia en el centro de usos múltiples de Fiñana.

El vicepresidente segundo ha presidido junto al alcalde la puesta de largo del IX Encuentro de Cuidadoras Familiares y Profesionales de esta comarca

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el alcalde, Rafael Montes, han presidido la puesta de largo de este espacio de convivencia acompañados por el delegado de Salud y Bienestar Social y los alcaldes de los municipios de Gérgal, Nacimiento, Abla, Abrucena y Las Tres Villas. El Encuentro de Cuidadores/as tiene como principales objetivos los siguientes:

Impulsar el reconocimiento de la figura del cuidador en la comunidad.

Prevenir y/o paliar la carga que sufren las/os cuidadoras/es, contribuyendo con ello a un mayor bienestar y calidad de vida, a la vez que se evita la salida del entorno familiar y social del dependiente.

Apoyar emocionalmente a los cuidadores informales y facilitarles la adquisición y desarrollo de habilidades personales que salvaguarden la salud emocional y ayuden a afrontar la relación de cuidador-cuidado

El alcalde de Fiñana ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha destacado la importancia de esta actividad que este año se celebra bajo el lema ‘Cultivando Felicidad’ y el carácter “fundamental” del trabajo que desarrollan los cuidadores: “Realizáis una labor encomiable y generáis tranquilidad y descanso a las familias de las personas dependientes”, ha asegurado Rafael Montes.

Por su parte, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha destacado el compromiso de la Diputación con un colectivo tan necesitado de apoyo y de reconocimiento como es el de las cuidadoras familiares”.

Escobar ha incidido en la importancia que tiene que toda la sociedad trabaje por la igualdad en las tareas de los cuidados, “es algo que se debe promover desde la administración y en la que todos deben estar implicados”. El diputado ha destacado que la temática de esta jornada da continuidad a la del pasado año: “Este año es ‘Cultiva la Felicidad’ y el pasado año era ‘Regala Tu Tiempo’: No hay mejor manera de cultivar felicidad que regalando nuestro tiempo, escuchando al prójimo, apoyándolo y sonriendo con él. Cultivar felicidad es tan gratificante para que la da por la satisfacción que produce, como para la que la recibe, al sentir así que no está solo”, ha destacado.

Por su parte, el delegado de Salud, José María Martín, ha agradecido la invitación a este evento y ha destacado el importante papel que juegan en esta comarca las cuidadoras, puesto que hay más de 400 personas con dependencia.

Tras el acto inaugural, se ha producido el momento de convivencia y formación para el cuidador. Se trata de una iniciativa que persigue cuidar al cuidador para que no se aíslen y puedan enriquecerse como personas y les ayuden a formarse aún más como cuidadores.