La Diputación Provincial de Almería ha presentado hoy una nueva iniciativa del Área de Cultura. Se trata del Ciclo ‘Almería Experiencias (ALEX) que va a reunir desde el 30 de mayo hasta el 30 de diciembre actividades culturales, artísticas y de ocio. La diputada de Cultura, María Vázquez, ha sido la encargada de dar a conocer este ciclo que en su primera edición va a contar con tres programas: música electrónica avanzada experimental, artes plásticas y los foros de arte. No obstante, Vázquez ha asegurado que pretende ir abriendo las puertas a otras disciplinas como literatura, moda, video–creación, arte culinario, ciencia y tendencias contemporáneas.

“María Vázquez ha presentado ‘ALEX’ que en su primera edición va a contar con tres programas: música electrónica avanzada experimental; artes plásticas y foros de arte que se celebrarán en el patio de ‘Plaza Bendicho’ y en la ‘Sala Alfareros'”

“Es un nuevo proyecto de eventos artísticos en pequeño formato que vamos a desarrollar en espacios multidisciplinares como el Patio de la nueva sede del Área de  Cultura de Diputación (Plaza Bendicho s/n) y Sala Alfareros (C/ Alfareros 21)”, ha detallado María Vázquez, que durante la rueda de prensa ha estado acompañada de dos de los artistas participantes: Carlos Martín y Antonio López “ÑOKITSCH”.

La diputada ha destacado que la intención de ‘ALEX’ es  convertir estos espacios en un lugar de encuentro para crear diálogos y experiencias entre personas con inquietudes artísticas, con especial atención a proyectos que desarrollen nuevas fórmulas de gestión que se se estén llevando a cabo en la provincia de Almería

En lo que se refiere a Música Experimental, la Diputación ha programado dos experiencias:

–       Viernes 30 de mayo, a las 21’30 horas, en el Patio de la nueva sede del Área de Cultura en la Plaza Bendicho. Será Carlos Martín el que inaugure este programa con su actuación “Mynationshit”.

–       Viernes 20 de junio, a las 21’30 horas, en el Patio de la nueva sede del Área de Cultura en la Plaza Bendicho. Será Miguel Ángel Ruiz quien impartirá una conferencia bajo el título ‘Electrónica Independiente’. Uno de los grandes referentes de la música electrónica en España y uno de los pioneros que ofrecerá su actuación a las 22.30 horas: ‘Exhaustor’

El segundo bloque lo componen diferentes proyectos expositivos de un contenido variado, pero con un toque fresco y original. Todos se realizaran en la Sala Alfareros:

–       Del 30 de septiembre al 10 de octubre tendremos la exposición “Entre dos”. Dos pintores muy diferentes pero con mucho en común. Se trata de Cristóbal Fernández y su hija Olga Mar Fernández, de Carboneras.

–        Del 15 al 30 de octubre exposición de pintura de Pedro Miguel Martínez “MARTIME”.

–        Del 4 al 14 de noviembre. Fracisco Vega expone “Retratos en miniatura. Arte de lo íntimo y personal”.

–        Del 18 al 28 de noviembre, será María de los Ángeles Hernández “MAKI”, la encargada de ofrecernos una mirada melancólica con la exposición de fotografía “Los Ángeles nunca mueren”.

–       Del 12 al 30 de diciembre, tendremos la exposición “En conserva”, de Antonio López “ÑOKITSCH”.

El otro proyecto que completa el Programa “ALEX”, será la celebración de la cuarta edición del Foro de Artistas Plásticos de la Provincia de Almería, un evento que no se realizaba desde 2005 y que se retoma con el fin de seguir creando espacios de encuentro y reflexión en torno a las artes plásticas. Se realizara el día 18 de octubre de 2014 en la Sala Alfareros de la capital.