El diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, reunió ayer en Diputación a la Comisión de Empleo del Pacto Local.

En la reunión se ha informado a los socios del servicio de asesoramiento gratuito a PYMES de la provincia, así como de los resultados del Proyecto CALMARR

En la reunión se dio información en relación a dos temas que se consideran de interés para los socios como son:

El servicio de asesoramiento gratuito a PYMES de la provincia que se va a realizar junto con la EOI
La invitación al cierre y presentación de resultados del Proyecto CALMARR que se realizará el próximo lunes en la Mancomunidad del Bajo Andarax

El primer punto del orden del día fue la lectura y aprobación del acta de la reunión de la Comisión de Empleo del Pacto Local (celebrada el pasado 6 de marzo de 2014). Tras la aprobación, la empresa adjudicataria Alborán Formación realizó una presentación del Estudio de Necesidades Formativas de la provincia de Almería que se enmarca en nuestro Proyecto Pila-2. Dicho Estudio tiene como objetivo general la identificación de las ventajas competitivas de la provincia y las necesidades de formación requeridas por el sistema productivo local, centrándose en todos aquellos municipios menores de 20.000 habitantes.

La implementación de este estudio permitirá la confección de una oferta formativa de calidad que se adecue a los requerimientos del mercado laboral de cada comarca y a las ocupaciones emergentes así como a mejorar las posibilidades de empleabilidad e inserción social de las personas demandantes de empleo de la provincia de Almería y especialmente a los colectivos en riesgo de exclusión social.

El desarrollo de esta acción contará con un equipo interdisciplinar bien formado y con experiencia acreditada que ya ha realizado el diseño metodológico del estudio y de las entrevistas y encuestas que van a ser utilizadas.

Desde esta empresa se solicita la colaboración de todos los socios del Pacto que podrán, de primera mano, evaluar el modelo de encuesta y aportar aquellas sugerencias que crean oportunas desde la propia web de la empresa, paso primero y fundamental para después continuar con las entrevistas de todas las empresas y agentes sociales que se incluirán en el estudio.

Asimismo, en la reunión se informó sobre los trámites a realizar de cara a la justificación económica de los módulos formativos que han impartido el personal de las entidades socias en el marco de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral integrados en el Proyecto Pila_2. Se resolvieron dudas en relación a la documentación a presentar y la forma más adecuada de hacerlo y de justificar lo antes posible, una vez finalicen todas sus actuaciones, con el fin de poder ingresar el aporte económico fijado para tal fin a cada socio.

Los socios recibieron un dossier donde aparece la evaluación de los alumnos en relación a los monitores que han realizado la docencia de los módulos formativos transversales impartidos por los socios en cada uno de los itinerarios del Proyecto. “Las evaluaciones han sido muy positivas y además se les ha agradecido especialmente esta participación porque sabemos que supone un esfuerzo que va más allá del aporte económico. Además se les comparte que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como entidad gestora, han considerado como buena práctica esta actividad docente de los socios y además muy novedosa”, expresó Amós García.

Por último, se acordó la formalización de la ampliación del Convenio suscrito entre Diputación Provincial de Almería y los Socios del Pacto Local por el empleo de la Provincia de Almería, a través de una Adenda del convenio inicial donde se han añadido algunas transversales formativas derivadas de dos nuevos Itinerarios que fueron concedidos como remanentes a esta Diputación Provincial.

Por otro lado, se informó sobre las actividades que se van a realizar próximamente hasta la finalización del Proyecto y que más concretamente tienen que ver con las Jornadas de Buenas Prácticas, Entrega de Títulos y Clausura del Proyecto que deben realizarse antes del 15 de Abril del 2015.

La reunión abrió también el debate y la reflexión de los socios sobre las actuaciones que desde las distintas administraciones se están llevando a cabo. Se brindó la posibilidad de hacer aportaciones a las distintas actividades que se mantienen abiertas y se invitó a la colaboración en la puesta en marcha de nuevos proyectos.