La Diputación Provincial ha organizado una jornada de convivencia en la que han participado un total de 400 mayores llegados desde nueve municipios de la Alpujarra con el fin de promover el envejecimiento activo. El municipio de Fondón se ha convertido en el epicentro de esta actividad en la que han participado el vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar; así como el alcalde, Francisco Álvarez; y los ediles de la corporación municipal.

El vicepresidente ha participado en una actividad que pretende fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo entre los mayores

Esta jornada ha estado promovida desde el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia en colaboración con los municipios de la zona de trabajo social “Alpujarra”: Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Berja, Dalías, Fondón, Laujar de Andarax y Paterna del Río. Fondón ha puesto especial hincapié en la organización, como municipio anfitrión.

Javier A. García ha destacado que esta actividad “pretende poner en alza el valor que aporta a nuestra sociedad vuestra experiencia, la que habéis adquirido con el paso del tiempo y lo hemos querido hacer con este homenaje y esta convivencia entre los vecinos de nueve municipios”.

Diputación viene trabajando  para la prevención de la dependencia en las personas mayores, mediante actuaciones que favorezcan la participación, la formación y la información. “Tenemos un compromiso con vosotros para facilitaros recursos formativos, culturales, recreativos y de ocio aprovechando que os permitan un desarrollo pleno de vuestras capacidades. La acción preventiva es la estrategia más eficaz para enfrentarse al envejecimiento de un modo activo, participativo. Vamos a seguir trabajando con ese objetivo y a través de la gestión vamos a seguir buscando el mayor bienestar de todos”, ha asegurado el vicepresidente.

En este sentido, el homenaje que se ha realizado a los mayores ha consistido en una jornada lúdica y de convivencia para todos los mayores que participan en los talleres y actividades que se promueven en materia de envejecimiento activo. Además, han disfrutado de una chocolatada, de animación musical y de un homenaje con motivo del Día del Mayor.

“Deseamos que todos los años se puedan realizar este tipo de encuentros de participación y reivindicación social. La Diputación continuará promoviéndolo y apoyándolo, en beneficio de las personas mayores de la provincia y buscando la mayor colaboración de todos vosotros.  No debemos olvidar que somos lo que somos gracias a nuestros mayores y todo lo que hemos aprendido de ellos”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Fondón ha destacado la importancia que tiene para su municipio convertirse en sede de un encuentro que va a permitir que los vecinos de estos nueve municipios puedan conocer sus recursos y darlos a conocer entre sus familiares. Asimismo, ha destacado la apuesta que se realiza en su municipio por las personas mayores.

Bienestar Social, una prioridad

El vicepresidente ha destacado que el Bienestar Social es una prioridad en la acción del equipo de Gobierno de Diputación y ha puesto en valor el trabajo que realiza el personal del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia; los trabajadores sociales y los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, así como Clece,  en favor de los verdaderos protagonistas del acto de hoy: los mayores. “Sin vuestra implicación y participación todo nuestro esfuerzo en materia de envejecimiento activo no tendría ningún sentido”.

Envejecimiento Activo

Las diversas áreas sobre las que se desarrollan las actuaciones de los talleres de Envejecimiento Activo son:

–      Promoción de la autonomía y fomento del autocuidado.

–      Actividad física.

–      Desarrollo cognitivo.

–      Desarrollo afectivo y personal y fomento de las relaciones sociales.

Los talleres son participativos, utilizándose equipamientos e infraestructuras de los municipios, tanto en espacios abiertos como locales y aulas: colegios públicos, centros de día, bibliotecas, guadalinfos, salones multiusos, parques, ..etc….

Los talleres se realizan a lo largo de una serie de sesiones (12, 14, 16, según el caso) de una hora y media de duración cada una.

 Personas destinatarias directas, se calculan más de 3.000 personas, mayores de 60 años. La asistencia es mayoritariamente de mujeres. Se ha producido un incremento del presupuesto con respecto al 2015 de un 20%.

El número de talleres de envejecimiento activo planificados es de  88. Los municipios donde se celebran los talleres son:

Abla, Abrucena, Albánchez, Alboloduy, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Chercos, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Dalías, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Huercal Overa, Illar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Líjar, Lubrín, Lúcar, Mácael, María, Mojácar, La Mojonera; Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Rio, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Tabernas, Terque, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Turrillas, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator, Zurgena.