Esta mañana ha tenido lugar, en la Diputación Provincial, la presentación del I Trofeo Voleibol Ciudad de Berja que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en el Pabellón Municipal de Deportes del municipio. El evento, que cuenta con la organización del Club Voleibol Berja en colaboración con el Ayuntamiento local y la Diputación Provincial, reunirá a lo largo del fin de semana a medio millar de jugadores de todas las categorías desde benjamines.

La actividad, que reunirá a 500 jugadores procedentes de 14 clubes almerienses, granadinos, malagueños y murcianos, se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre

En total, serán 14 los clubes que lleguen al municipio para participar en esta competición, la mayoría de ellos procedentes de la propia provincia de Almería, aunque también habrá presencia de conjuntos de Granada, Málaga o Murcia. Por parte local, al Club Voleibol Berja se le sumarán Club Natación Almería, Voley Capital, Intervoley, Marevoley, Stella Maris, AVG 2008, Unicaja, Jairán, Albayyana Roquetas, SEK Alborán, Ugíjar y Portocarrero. De Málaga acudirá el Costa de Voley, mientras que el representante granadino será Muelle Flojo. El Murcia Juventud será el otro equipo que visitará la provincia de Almería.

El sistema de competición será muy dinámico, con partidos de dos sets de 21 puntos y un set de desempate que será de 7 puntos. Cada equipo tiene garantizado un mínimo de cuatro partidos que estarán dirigidos por árbitros de la Federación Andaluza de Voleibol. Con este trofeo Berja recupera protagonismo en un deporte que cuenta con una gran tradición.

Ángeles Martínez, diputada provincial de Deportes, ha afirmado que “para ser su primera edición, este evento recoge a muchos deportistas de Almería y provincias limítrofes, lo cual es todo un éxito. El voleibol es uno de los deportes que más triunfos brinda a nuestra tierra, ya que albergamos al mejor equipo español de la historia, por lo que estas actividades siguen fomentando el tener una cantera que el día de mañana ayude a Unicaja a seguir con su línea actual”.

La diputada provincial ha añadido que “todas las actividades que se realizan en Berja tienen siempre mucha aceptación, como la Indomable, una de las pruebas que más ciclistas consigue reunir en la provincia, por lo que damos la enhorabuena al Ayuntamiento y a todos los clubes del municipio que contribuyen a que esto sea posible”.

Antonio Torres, alcalde de Berja, ha reconocido que “Berja es uno de los municipios con más historia en voleibol. Este deporte lleva varias décadas practicándose en nuestra localidad. No obstante, más allá de esta disciplina, queremos resaltar otros detalles. El Ayuntamiento, desde que fue designado, tiene el objetivo de relacionar deporte y alimentación para tener generaciones más sanas. Llevamos desde 2007 practicando esta teoría, lo que se ha traducido en que Berja es uno de los municipios españoles con menor tasa de obesidad entre sus jóvenes, con menos de un 4%, y esperamos seguir reduciéndola gracias a la ayuda de los padres, los colegios con sus dietas, el centro de salud y nuestras entidades. Siempre apoyamos a los clubes que vienen a proponernos cualquier actividad deportiva”.

Por su parte, Jesús Sánchez, presidente del Club Voleibol Berja, ha apuntado que “este año queríamos realizar este torneo después de haber competido a nivel nacional con nuestro equipo cadete, tanto en pista como en playa. Esperamos que salga lo mejor posible y sea todo un éxito. Invito a todo el mundo a que venga a nuestro pabellón a disfrutar del gran nivel que se podrá ver”.