La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana en Gérgal, el Primer Pleno Intergeneracional en el que han participado cerca de 200 participantes con edades comprendidas entre los 10 y los 80 años procedentes de los municipios que integran el Centro de Servicios Comunitarios de la comarca de Nacimiento (Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas y Nacimiento).
Mayores y niños han intercambiado sus opiniones sobre temas como la religión, el derecho a la vida, medio ambiente, integridad y seguridad, protección social y salud entre otros
El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha compartido esta iniciativa con los participantes que han estado trabajando en sus respectivos centros educativos, los temas que iban a exponer en este singular Pleno que les ha convertido por un día en presidente, secretario o diputados provinciales reunidos para poner de manifiesto la importancia de preservar y transmitir, los valores que unen a diferentes generaciones y a la sociedad en su conjunto.
Escobar ha explicado la importancia de esta iniciativa, pionera en la provincia: “Se trata del primer Pleno Intergeneracional que celebramos donde niños y mayores van a exponer sus derechos y de sus deberes en un foro de debate muy crítico y concurrido. La actividad está impulsada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Río Nacimiento con el que hay una colaboración muy estrecha, entre todos los municipios que lo integran. Hacen un trabajo incansable, son muy imaginativos a la hora de celebrar actividades y prueba de ello es este encuentro en el que diferentes generaciones comparten reflexiones y preocupaciones sobre la sociedad actual”.
Por su parte, el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, ha mostrado su satisfacción por ser el municipio anfitrión en una actividad que ha unidos a varias generaciones para analizar cómo han cambiado los tiempos y los derechos y deberes que se han ganado a lo largo de los años: “Esta actividad, sin duda, es un ejemplo a seguir porque la falta de comunicación es un problema que lastra el intercambio de vivencias e historias en nuestra sociedad. Los mayores tienen mucho que compartir y mucho que enseñarnos sobre cómo han sacado adelante a su familia en una situación totalmente diferente a la que vivimos. Los más jóvenes tienen mucho que aprender de esto, ya que les hemos facilitado tanto la vida que no conocen ese esfuerzo y sacrificio que generaciones anteriores han hecho para que tengamos la vida que tenemos hoy”.
Sesión Plenaria Intergeneracional
Durante el Pleno, los participantes han intercambiado diferentes puntos de vista sobre algunos de los temas que más trascendencia tienen en la actualidad o que más preocupan a los participantes.
Desde la libertad religiosa y de culto hasta el derecho a la vida pasando por el medio ambiente (y la responsabilidad de mantenerlo entre todos), la preservación de la integridad y la seguridad, el derecho a la vivienda, a la protección social y la salud, al trabajo y a la igualdad de género, han sido algunas de las temáticas que han contado con las propuestas en forma de deberes y derechos.
Por un lado, los mayores participantes han expuesto su punto de vista sobre algunas de estas cuestiones acompañada de la responsabilidad que tienen tanto ellos como los más jóvenes, como generación futura que tendrá que llevar las riendas de la sociedad el día de mañana.
Por su parte, los estudiantes más jóvenes han explicado cómo van afrontando los diferentes roles que tienen que desempeñar en su vidas, conforme van creciendo, y los problemas que más les preocupan. Entre ellos destaca la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a la intimidad y a la información, entre otros.
En total, han participado 95 estudiantes de los centros educativos de Fiñana (IES Sierra Nevada y CEIP San Sebastián), Abla (CEIP Joaquín Tena Sicilia), Gérgal (Antonio Artigas), Abrucena (Antonio Relaño), Las Tres Villas (Colegio Rural Las Tres Villas) y Nacimiento (Colegio Rural Nacimiento); 30 mayores y 10 profesores de los centros educativos participantes.