La Diputación Provincial de Almería, a través del área de Deportes, ha mostrado su apoyo al proyecto solidario ‘Mójate por la vida’, organizado por el Club Deportivo Turaniana, cuyo objetivo es la creación de una unidad de terapias avanzadas en la planta octava del Hospital de la Paz (Madrid) para investigar sobre el cáncer infantil, a iniciativa de la Fundación Cris. El proyecto deportivo-solidario, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas y con el patrocinio de más de una veintena de empresas de la provincia, consta de cuatro líneas de actuación que se extenderán desde el mes de marzo hasta octubre de este año.

La primera de las cuatro acciones solidarias, del 24 al 26 de marzo (Roquetas de Mar), reunirá a centenares de nadadores de toda España con el reto de nadar doce horas seguidas

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha elogiado el trabajo del club organizador y ha resaltado el éxito de unir deporte y solidaridad: «Debemos destacar, sobre todo, que las pruebas deportivas van enlazadas con un reto social», para el que ha sido necesaria la «implicación de las administraciones públicas, de las asociaciones y de los clubes de natación de la provincia de Almería», ha remarcado.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas, José Juan Rubí, confía en que el evento sea un «éxito deportivo y de recaudación» y ha asegurado que los ciudadanos debemos estar concienciados de la necesidad de investigar para la curación del cáncer infantil. Asimismo, ha puesto en valor que las instalaciones CDU Juan González Fernández pueda ser sede de uno de los eventos enmarcados en este ambicioso proyecto.

Como explica Antonio Aroca, del Club Deportivo Turaniana, la idea es que el mundo del deporte de la natación se implique para provocar una gran ola solidaria que permita avanzar en la consecución del objetivo. Así, la Fundación Cris pretende «recoger 450.000 euros en los seis primeros meses» con varios eventos organizados en distintas provincias españolas.

’12 horas más 1′

La primera acción será el fin de semana del 24 al 26 de marzo en el Centro Deportivo Urbano (CDU) Juan González Fernández de El Parador (Roquetas de Mar). Cientos de nadadores de clubes de la provincia (un mínimo de 7 equipos y un máximo de 14) deberán nadar en la piscina durante 12 horas de manera ininterrumpida, desde las 14:00 horas del sábado hasta las 03:00 a.m. del domingo (aprovechando el cambio horario). En el caso de la natación, cuyo donativo es de 15 euros, la organización premiará al club que nade el mayor número posible de metros en una hora y al club que sume más distancia durante el reto.

Durante la jornada, el nadador olímpico Rafael Muñoz, récord del mundo en la modalidad de 50 metros mariposa, realizará una sesión de técnica y perfeccionamiento de estilos (mariposa y crol) y un día antes, el viernes, 24, dará una charla sobre los valores de la natación. Además, habrá una mesa redonda sobre fisioterapia y nutrición deportiva.

Deportes para todos

Además del reto de la natación, el sábado se celebrará un clínic con multitud de actividades paralelas. El programa deportivo y solidario incluye aerobithón, pádel, inclo indoor, entrenamiento en suspensión, senderismo, yoga, aquagym, juegos populares, robótica y hasta cuentacuentos.
Donativos

El donativo para participar en cualquier actividad durante la jornada es de 10 euros por participante. A partir de la segunda actividad, se incrementa en otros 5 (10 euros con camiseta). Además, hay una forma directa de colaborar con el reto, vía croudfunding, a través de la plataforma de donación de la Fundación Cris. Otros modos de colaborar son mediante el envío de mensajes telefónicos o adquiriendo productos de merchandising.

Festival de Música y reto en El Cabo

La segunda actividad solidaria será el 20 de mayo: un festival de música en el que participarán bandas locales en la Escuela de Música y Danza de Roquetas de Mar, aunque la acción más impactante se celebrará del 21 al 27 de agosto y será el Cabo de Gata Swim Project, un reto que tendrá como protagonistas a diez nadadores de varias provincias de España que recorrerán los 60 km de costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a lo largo de cinco intensas etapas (desde Aguarmaga hasta el Arrecife de las Sirenas). Cada nadador venderá los metros recorridos al precio de un euro con el fin de recaudar unos 60.000 euros.