El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha invitado a la Junta de Andalucía a reflexionar sobre su ausencia en el Salón de Gourmets y le ha pedido que lidere la presencia de las diputaciones y las empresas andaluzas en las ferias de agroalimentación a las que asisten para la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio.

«Javier A. García adelanta que las empresas almerienses han contactado con distribuidores y alcanzado algunos acuerdos en las dos primeras jornadas del Salón de Gourmets 2014»

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha invitado a la Junta de Andalucía a reflexionar sobre su ausencia en el Salón de Gourmets y le ha pedido que lidere la presencia de las diputaciones y las empresas andaluzas en las ferias de agroalimentación a las que asisten para la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Javier A. García ha asegurado que la presencia de Diputación está dejando unos resultados muy positivos para los empresarios almerienses que han viajado bajo su paraguas. “Mientras que en otras comunidades viajan bajo el amparo de sus Gobiernos Autonómicos, en Andalucía las diputaciones de Almería, Málaga y Jaén han liderado sus expediciones”, ha apostillado el también portavoz del equipo de Gobierno, quien ha destacado que “sin el impulso de Diputación estas empresas no podrían promocionar sus productos en el marco de esta feria”.

El vicepresidente ha echado en falta la presencia del Gobierno Autonómico, que desde hace tiempo no viaja al Salón de Gourmets. “Está claro que es una feria muy importante para dar salida a nuestros productos y que genera oportunidades de negocio. Esperamos que el año que viene podamos asistir bajo el paraguas de la Marca Andalucía. Desde aquí animamos a la presidenta Susana Díaz a reflexionar y a apoyar a las pymes de Almería y Andalucía, porque estas ferias son sinónimo de negocio y por ende, de empleo”, ha añadido.

Hay que destacar que las pymes crean en la provincia el 85% del empleo.

Balance Positivo

Los empresarios almerienses, que aglutinan a centenares de representantes del sector agrícola y pesquero, están sacando el máximo rédito a esta feria. Según ha indicado Javier A. García, la primera jornada ha sido muy importante no sólo por la visita del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que pudo conversar con ellos y degustar los productosde Almería, sino por los contactos establecidos. “Dentro de sus agendas cerraron contactos con grandes distribuidores que les van a ayudar a dar salida a sus productos gourmet que tiene Almería”, ha añadido.

Además, el vicepresidente ha destacado el alto nivel de la oferta presentada en Madrid que es muy diversa y complementaria: “Estamos al mismo nivel que cualquier otro territorio de España y Europa en lo que a calidad se refiere. Los visitantes lo han reconocido y lo han comentado con nuestros empresarios”, ha concluido.

Las degustaciones que se celebraron durante la jornada de ayer fueron todo un éxito y hoy el pabellón 6 será sede de la presentación de un proyecto modelo de innovación (www.delbarcoalamesa.com) en lo que a distribución se refiere y de los productos pesqueros de la provincia de Almería, entre ellos la gamba roja:

  • 14,00 horas: Delbarcoalamesa.com Web de venta online de la Org. de Productores Pesqueros de Almería (Asopesca). Especialidad gamba roja
  • 14,30 horas: Carbopesca Presentación Org. Productores Pesqueros de Carboneras, municipio ubicado en el  Parque Natural Marítimo terrestre  de Cabo de Gata NÍjar. Desde Cabo de Gata o el Desierto los más sorprendentes sabores de Almería.

Actividades previstas para Miércoles día 12

12,00 horas Almeria… mucho gusto! Desayuna con salud. Degustación de Zumos ecológicos naturales de SAT Citricos del Andarax y Jamones de Serón Checa.

14,00 horas: Toma tomate. Toma jamón. Presentación de productos de empresas integrantes de la IGP Tomate La Cañada Nijar y…para  degustar  un buen jamón, pida Jamones Checa de Serón.

14,30 horas: …y con aceite del mejor. Presentación de Aceite Ecológico Oro del Desierto y Aceites Castillo de Tabernas.

En el SALON DEL GOURMETS participan las siguientes empresas:

  1. JAMONES DE SERÓN CHECA (Serón)
  2. CÍTRICOS DEL ANDARAX SAT (Gádor)
  3. HIJOS DE CATALINA RODRÍGUEZ CASTAÑO – JAMONES TIO EMILIO (Hijate)
  4. ACEITE CASTILLO DE TABERNAS (Tabernas)
  5. CARBOPESCA (Org. Productores pesqueros de Carboneras) y ASOPESCA (Org. Productores pesqueros de Almería): WWW.DELBARCOALAMESA.COM
  6. ACEITE ECOLOGICO ORO DEL DESIERTO (tabernas)
  7. IGP TOMATE LA CAÑADA NIJAR (CASUR S.C.A.):
  • VEGA CAÑADA S.A.,
  • SAT COSTA DE NÍJAR,
  • AGROPONIENTE NATURAL PRODUCE,
  • PARQUE NATURAL S.C.A.,
  • COPROHNIJAR S.C.A.
  • BIOSABOR SAT)

8.CATERING ALCAZABA