El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García ha explicado esta mañana, las bases del reglamento del Consejo Provincial de Turismo que surgirá tras la absorción del actual Patronato por la Institución en el Pleno de mañana viernes. “Se trata de un compromiso del actual Equipo de Gobierno para regular este servicio de forma que le dé participación y voz a todos los agentes que tengan competencias dentro del sector turístico de Almería”, ha señalado el vicepresidente.

«El Pleno de mañana lleva entre sus asuntos la absorción del Patronato Provincial por la Institución que contará con un reglamento que da voz a todo el sector turístico de la provincia»

Javier A. García ha explicado que el nuevo reglamento ya ha pasado por Comisión Informativa con presencia de todos los grupos políticos “y se han atendido sus propuestas de cara a enriquecer el texto y contribuir a la participación de todo el sector turístico de la provincia en la toma de decisiones”.

En este sentido, García ha destacado que con esta iniciativa “demostramos el compromiso de este Equipo de Gobierno por incluir la participación de todos en contra de las críticas de la oposición”. “Nuestra intención no era quitarle voz al sector turístico sino aumentar su participación en la toma de decisiones y simplificar la burocracia para agilizar las propuestas que surjan en beneficio de este importante pilar económico de la provincia, por lo que espero que este punto quede aprobado mañana por unanimidad”, ha señalado el vicepresidente.

De esta forma, el Consejo quedará constituido bajo la presidencia y vicepresidencia de la Diputación Provincial además de 10 vocales designados por el Pleno elegidos entre los diputados provinciales en proporción a la representación de los grupos en el mismo. Además el Consejo contará con un representante de cada uno de los Ayuntamientos de la provincia.
El órgano contará también con representación de las asociaciones empresariales y empresas o sociedades del sector así como de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía y de la Administración Central. También estarán presentes representantes de AENA, la Autoridad Portuaria, Centrales Sindicales del Sector y de entidades bancarias y cajas de ahorros con sede en la provincia. Completarán el Consejo dos vocales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y otros dos vocales en representación de la Escuela de Hostelería.

Asistencia a Municipios

Javier Aureliano García ha señalado además que el Pleno de Mañana llevará para su aprobación el nuevo Reglamento de Asistencia a Municipios. “Un servicio que nos estaba reglado hasta el momento y que desde ahora tendrá una normativa para que los Ayuntamientos puedan llegar hasta los servicios de esta Diputación de una forma mucho más económica que antes”, ha indicado García.

Al margen de estos temas, el vicepresidente también ha adelantado la moción que va a presentar a Pleno el Grupo Popular apoyando a nivel institucional al Colegio de Procuradores de Almería “y trasladar al Gobierno Central el trabajo fundamental que realiza este colectivo en la provincia”. “Con acciones como ésta que llevamos mañana a Pleno, demostramos que desde el Grupo Popular no dudamos en apoyar lo que creemos que es bueno para la provincia, vaya en consonancia o no con la línea del Gobierno Central”, ha señalado García.