La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Cultura y el Instituto de Estudios Almeriense (IEA) están consolidando y reforzando su apoyo al Ayuntamiento de Padules están impulsando de forma conjunta la ‘II Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’. Se trata de la II edición de una representación sin precedentes por el trabajo previo, la verosimilitud con el hecho histórico y, sobretodo, por la gran implicación que se ha logrado de los vecinos y de las instituciones.

«María Vázquez y el alcalde presentan la segunda edición de esta actividad que pretende consolidarse en el calendario provincial de actividades y que ofrecerá un espacio de ‘Historia en Vivo’ «

La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; y el historiador, especialista en sastrería histórica, responsable del taller de indumentaria histórica y asesor del proyecto, Francisco Martínez Botella, han presentado esta mañana el programa de actividades que se desarrollará durante todo el sábado, 7 de junio. Asimismo, han asistido a la rueda de prensa diferentes figurantes: cuatro niños, moriscos y cristianos; Juan de Austria y el  Habaquí; así como algunos miembros de la tropa.

María Vázquez ha destacado la “profunda implicación” de todo el municipio en esta actividad y la amplia preparación que va a producir una “explosión cultural e histórica en el municipio de Padules” durante este fin de semana.

Asimismo, ha puesto en valor el importantísimo trabajo que se ha realizado para ampliar el programa con una novedad que no va a dejar indiferente a nadie: Teatro en Vivo. “Será un campamento en el lugar conocido como La Rueda, donde se mostrará como era la vida cotidiana. Nos mostrarán oficios civiles y militares, como se confecciona una cota de maya y la evolución de la indumentaria de batalla. Además, se ha preparado un taller de esgrima, conoceremos trabajos de fragua, herrería, curtido de piel y como se cocinaba en la época, con fuego y cacharros de verdad. En definitiva los vecinos de Padules en colaboración con el grupo de recreación histórica Ante Bellum mostraran a los visitantes como era la vida diaria de un campamento y sus moradores en el momento histórico que se recrea”, ha añadido.

María Vázquez  ha invitado a todos los almerienses a asistir a este evento que  en que Padules se va a ambientar en el mes de mayo de 1570, fecha en la que fue el escenario de la firma de ‘Las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños’. D. Juan de Austria, en representación de su hermano, Felipe II y el general Hernando ‘El Habaquí’ acordaron poner fin a la guerra que causó tanto dolor en esta tierra.

Asimismo, María Vázquez ha subrayado el “trabajo sin descanso” para lograr que este evento sea una “verdadera recreación y no una mera representación”: “Lleva mucho tiempo de preparación con talleres de costura, teatro e indumentaria y con la implicación del pueblo”, ha añadido.

Por último, María Vázquez ha resaltado la implicación y el trabajo altruista que están realizando los vecinos de este municipio para lograr que este evento que se ha desarrollado en otros puntos de Europa y España se realice por primera vez en Padules.

Por su parte, el alcalde ha querido agradecer el apoyo a la organización que está realizando Diputación Provincial , ya que sin él sería “imposible” que este evento tuviera la dimensión actual. En este sentido, ha destacado que este “largo proceso” se ha podido llevar a cabo “gracias al historiador Francisco Martínez Botella y de otros tantos colaboradores y asesores que han contribuido con su apoyo; la Diputación, sin ella sería imposible; y de los técnicos de la Institución Provincial y el equipo de Gobierno de Padules que han sido la espina dorsal de este proyecto”, ha apostillado.

El alcalde ha asegurado que los almerienses que visiten Padules el próximo sábado viajarán a 1570 y que podrán disfrutar del trabajo de 70 vecinos que participan activamente en el proyecto: “El guón gue escrito por nuestros antepasados y la dirección asumida por el propio pueblo. Nuestra intención es convertir nuestro pasado en valioso patrimonio inmaterial de la universidad. En definitiva queremos que Padules se convierta en un referente del siglo XVI”.  

Las recreaciones históricas son eventos de incalculable valor cultural por la implicación emocional de los habitantes del municipio, por el sentido de comunidad e identidad y la atracción turística que suponen. Son una especie de gigantescas obras de teatro en la que también el espectador se involucra en la historia del acontecimiento.

Por su parte, el historiador Martínez Botella ha asegurado que este año, gracias a los talleres paralelos a la Recreación de Padules se ha implementado la minuciosidad en los atavíos de los participantes y ha asegurado que la recreación es “tan fiel a la historia que en la creación de la indumentaria se ha contado con los mismos tejidos y materiales”.

(ANEXO) PROGRAMA DE ACTOS

11.30 horas: Teatro Municipal. Bienvenida a vecinos y visitantes e inauguración del programa de actos.

12.00 a 14.00 horas: La Rueda: Jornada de Historia en Vivo en compañía de lso recreadores históricos del grupo Ante Bellum’. Los pabellones, todos y tiendas hospedarán artesanos, soldados, moriscos, mujeres, niños, que trasladarán de forma pedagógica a los visitantes los aspectos más cotidianos de la vida civil y miklitar que albergó el Campañemto instalado en Padules en la primavera de 1570 donde Don Juan de Austria permaneció alojado diecinueve días.

  • Las actividades de historia en vivo que podremos visitar son:

?  Entrenamientos, Desfiles y alardes Marciales.

?  Ministriles.

?  Cocina y Panadería.

?  Ebanistería y Forja.

?  Textiles y Confección

?  Hortelanos y Especieros

?  Taller de Armería

14.00 horas: Restaurantes y Bodegas. II Jornada Gastronómica encuadrada en la Alpujarra del siglo XVI. Tapas y Menús Moriscos y Cristianos. Para obtener mayor información contactar con los siguientes establecimientos:

  • Restaurante Abad: 950 51 00 04
  • Restaurante Barroso: 950 51 03 61
  • Bodega Barea Granados 618 51 29 38

18.00 horas: Teatro Municipal. “Los Tercios Españoles del Siglo XVI”. Presentación del monográfico expuesto por miembros d ella revista especialziada en Historia Militar y Política Desperta Ferro.

19.00 horas: Plaza de la Iglesia. Llegada de las tropas de Don Juan de Austria, colocación y baile de espadas (grupo de recreación y esgrima histórica Ante Bellum). Escenificación teatralizada de la ceremonia de reducción de los moriscos en la primavera de 1570.

20.00 horas: Desfile.

?   20.00 horas: Jornada Gastronómica.