La Diputación de Almería, a través del Área de Presidencia, ha entregado una asistencia económica directa al Ayuntamiento de Canjáyar para emprender una obra de emergencia para la consolidación y refuerzo del muro de la calle General González, que se encuentra a la entrada de la zona norte del municipio. Esta edificación es fundamental para la seguridad de la carretera que da acceso al pueblo y para los usuarios de la piscina municipal, ya que sostiene el terreno que bordea esta instalación recreativa y protege la vía de entrada a la localidad.

La Institución Provincial realiza esta obra de emergencia para mejorar la seguridad del entorno de la piscina, así como los vestuarios y espacios de ocio ubicados en la entrada del municipio, que corrían peligro por movimientos de tierra

El muro, de mampostería hormigonada, ha sufrido una grieta transversal producida por movimientos de tierra, así como por la filtración de agua debido a la rotura y colmatación de tuberías por ramificaciones de árboles, corriendo serio peligro para la ciudadanía. Esta circunstancia ha provocado una situación de riesgo tanto para los transeúntes y vehículos que pasan por el vial inferior, así como para los usuarios de la piscina. Con estas obras se reforzará esta construcción de contención de forma definitiva garantizando la seguridad de todos los vecinos y visitantes.

El diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, acompañado por el alcalde de Canjáyar, Juan José Romera, y técnicos de Diputación, ha visitado estas obras para comprobar la evolución y resultado de unos trabajos que, con coste cero para las arcas locales, permitirá al Ayuntamiento poner fin a un complejo problema desde el punto de vista técnico, que también había afectado gravemente a la cimentación de los vestuarios de la piscina.

El diputado de Presidencia ha explicado que “la Diputación demuestra su vocación de ayuntamiento de ayuntamientos dando respuesta a nuestros consistorios con este tipo de actuaciones, de forma ágil y eficaz. Estamos al lado del ayuntamiento ante un peligro grave para los vecinos. Esta actuación a priori puede parecer sencilla, pero no es así, hemos tenido que buscar la mejor solución, la más eficaz y duradera a un problema que presenta muchas dificultades técnicas y que requiere un tiempo para ser solventado. Este verano la piscina no ha podido abrir, pero gracias a esta obra garantizamos que los vecinos de Canjáyar puedan disfrutar de este espacio de forma segura durante muchísimos años”.

En este sentido, el diputado ha señalado que “esta solución planteada por los técnicos de Diputación del Área de Asistencia a Municipios es definitiva y va a permitir eliminar cualquier riesgo, ahora y en el futuro, y que esta instalación tan importante pueda seguir prestando su servicio. La medida también va a permitir que el Ayuntamiento emprenda nuevas mejoras en la zona para potenciar este atractivo del municipio”.

El alcalde de Canjáyar ha señalado que “lo importante es que estamos dando una solución definitiva. Pensábamos que el proceso iba a ser mucho más largo debido a la complejidad del problema, pero, desde Presidencia se ha actuado muy rápido y estamos muy contentos con la intervención”. Por último, el alcalde ha recordado que más adelante se emprenderán mejoras en el entorno, en los vestuarios y el hotel que se encuentran en la instalación.

La intervención consta de tres actuaciones fundamentales. Primero, se acomete la mejora y consolidación del terreno con perforaciones e inyecciones de cemento para dar estabilidad y homogeneidad. En segundo lugar, se realiza un recrecido de la cimentación del edificio de los vestuarios, que ha sufrido el daño principal con el descalce por filtración de agua por rotura de tuberías por ramificaciones.

Por último, una vez el terreno esté estabilizado y la cimentación asegurada, se procederá a arreglar las evacuaciones de agua con las que contaba el muro, unas 125 unidades que, debido al deterioro por el paso del tiempo, han quedado colmatadas y sin funcionar de forma correcta. Se van a limpiar y reperforar para que vuelvan a cumplir con su misión, que es la de evacuar el agua que se filtre al terreno.