La Diputación Provincial de Almería ha recuperado el Sondeo de Las Juntas para garantizar el suministro hídrico en el municipio de Las Tres Villas . El vicepresidente, Ángel Escobar, y la alcaldesa, Virtudes, han visitado el Paraje de las Juntas (Abla) para comprobar el aforo de un pozo que ha estado fuera de servicio durante años y que actualmente cuenta con un caudal instantáneo de casi 5,6 litros por segundo.

Financiado al 100% por la Institución Provincial, permitirá asegurar el consumo de agua de Ocaña y Doña María durante los 365 días del año

Esta actuación va a permitir al Ayuntamiento contar con un nuevo sondeo de abastecimiento de aguas de consumo humano a la población. El vicepresidente de Diputación se ha mostrado muy satisfecho por una actuación que “pone fin a problemas de abastecimiento de agua potable y garantiza el suministro a Doña María y Ocaña, especialmente en los meses de verano que se incrementa la población”.

Escobar ha resaltado que “si queremos luchar contra la despoblación son necesarias este tipo de inversiones en infraestructuras básicas y que, en este caso, ha consistido en una entubación nueva de un sondeo que ahora vamos a analizar y que es fundamental para el futuro de Las 3 Villas y vamos a seguir apoyando al municipio para su puesta en servicio”.

Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que “este aforo es muy importante porque demuestra que la respuesta a esta petición que cursamos a Diputación ha dado buenos resultados” y ha asegurado que “el agua es vida y que mejor que tener este pedazo de sondeo que está saliendo unos 5 litros por segundo. Va a ser la sangre para las venas de nuestro pueblo”.

El sondeo, acometido durante todo el mes de junio, pretende la captación de un caudal medio diario próximo a 1,20 l/s e instantáneo de 5,6 l/. El sondeo ha consistido en una perforación por el sistema de rotopercusión de 150 m de profundidad y 381 mm de diámetro, que posteriormente ha sido entubada mediante tubería de material plástico (PVC-U) con unión roscada de 250 mm de diámetro con sus correspondientes tramos filtrantes para la entrada del agua.

La prueba de bombeo que se ha realizado hoy ha sido superada con éxito y se ha tomado una muestra del agua bombeada para su análisis físico-químico, en el que se determinará la aptitud para su empleo directo para consumo humano o la necesidad de su paso por una ETAP. Además, se ha previsto la testificación y reconocimiento videográfico del sondeo, que permitirá certificar la correcta ejecución de los trabajos subterráneas ejecutados.

La actuación desarrollada en el Paraje Las Juntas ha estado financiada al 100% con fondos propios de Diputación y ha contado con una inversión de 72.000 euros.