La Diputación Provincial de Almería sigue con su apuesta por la recuperación de deportes que han perdido su tradición y arraigo en la provincia. En este sentido, el área de Deportes ha impulsado unas Jornadas de Recuperación del Frontón en municipios de Tradición Minera de la Comarca del Almanzora. Durante el mes de agosto ocho municipios han sido sede de esta iniciativa en la que se ha registrado una participación de más de 100 pelotaris.

«Las Jornadas han recorrido durante el mes de agosto los municipios de Tíjola, Cóbdar, Urracal, Bayarque, Bacares, Sufli, Sierro y Somontín»

La diputada de Deportes ha destacado la implicación que se ha encontrado en municipios como Tíjola, Cóbdar, Urracal, Bayarque, Bacares, Suflí, Sierro y Somontín: “Han participado niños/as y adultos y se ha podido ver a antiguos pelotaris ilusionados con esta actividad e incluso con su edad avanzada probando de nuevo el golpeo de la pelota de mano frente al frontón”, ha detallado.

Estas jornadas se ha llevado a cabo en los municipios que cuentan con la instalación de frontón. Diputación ha colaborado en la organización con la Federación andaluza de frontón y los ayuntamientos de Tíjola, Cóbdar, Urracal, Bayarque, Bacares, Suflí, Sierro y Somontín.

Es la primera vez que se realiza esta actividad en la Comarca del Almanzora, ya que con tiempo se ha ido perdiendo la afición en este deporte y se ha pretendido fomentar el frontón en sus distintas modalidades como son pelota mano, paleta y frontenis.

Cada una de las jornadas ha tenido una duración de dos horas, en las que niños y no tan niños han intercambiado golpes y partidos con jugadores procedentes de los municipios de Benahadux y Gádor que pertenecen a la federación Andaluza de Frontón. Durante las mismas han jugado a paleta, frontenis y sobre todo lo que mas a llamado la atención de jugadores y espectadores ha sido la pelota mano.

Para concluir la jornada se realizaba un partido de pelota mano por los jugadores mas veteranos siendo estos partidos de gran expectación.Uno de los objetivos que se pretende por parte de Diputación, los Ayuntamientos y la Federación de frontón es que el próximo curso nazcan en la comarca escuelas de frontón.