La 26º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería ha comenzado esta mañana con una exposición en la calle Navarro Rodrigo, frente a Diputación, rodeada de gran expectación y numerosas personas que se han interesado por su estética, los motores y no han parado de realizarse fotos. Es la tónica de este rallye, que durante el fin de semana recorrerán Almería y cuatro municipios del Medio Andarax.

museo sobre ruedas que dinamiza los municipios que visitan”

Hoy, exposición en la calle Navarro Rodrigo de Almería y visita al Faro de Cabo de Gata y El Toyo; el fin de semana, Illar, Alhama, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy

Un atractivo que ha reconocido el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en la recepción ofrecida a los participantes y en la que ha manifestado que “la 26º Ruta de Automóviles Antiguos es un atractivo de nuestra provincia, y tiene un valor turístico importante”. Una frase que desarrolla en el sentido de que “los pueblos que visita se revolucionan, animan la vida de los vecinos y favorece la presencia de turistas. Por eso, desde Diputación siempre contarán con nuestro apoyo para la organización de este tipo de rutas”.

El presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Doria, ha agradecido las palabras y ha explicado que “vienen participantes de Madrid, Jaén, Murcia y otros lugares de España”.

La 26º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería se celebra del 20 al 22 de noviembre y pone en circulación un museo efímero de cerca de 40 vehículos construidos antes del año 1940. En esta edición visitará la capital y el Medio Andarax, en concreto viajarán, hoy por Almería, Cabo de Gata y El Toyo; mañana por Illar y Alhama; y el domingo irán a Santa Cruz de Marchena y Alboloduy.

En la actual ruta se puede contemplar un Ford T del año 1926, que José Juan Soria ha tardado más de 20 años en restaurar, con la ayuda de varios mecánicos, y cuya compleja conducción ha explicado al vicepresidente de la Diputación en el recorrido que ha realizado por la exposición. También se pasea con el rallye un Marmón de 1931, propiedad de Julio Fernández Gómez y Encarnación Martínez López. “Somos de Murcia y venimos por el prestigio de la ruta de Almería. Este es el único modelo que hay en toda España, y lo compramos por internet. Procede de Alemania”, explica Encarna Martínez.

El grupo más numeroso procede de Andújar (Jaén), con cuatro participantes, Amador Soler, Pedro Illescas, Julio Céspedes y Cosme Planet. “Seguro que vamos a disfrutar del recorrido, el paisaje y el clima”, opinan.

José Juan Soria, Francisco Góngora, director de la ruta, y Nicolás Martín, secretario del club, al igual que el resto de la junta directiva, se muestran satisfechos de volver a salir en la ruta de forma ininterrumpida durante 26 años para mostrar el museo efímero a todos los almerienses y turistas. Mañana la vuelta estará a partir de las 10.30 horas en Illar y a las 12.30 horas en Alhama de Almería. En ambos municipios habrá exposiciones.