La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la vigésimo edición de los Juegos Moriscos ‘Aben Humeya’ de Purchena. El evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará del 26 al 28 de julio con un amplio programa de actividades que han logrado consolidarlo como referente histórico, turístico y cultural del país y fuente de inspiración para escritores y músicos como Ildefonso Falcones o Albert Hay Malotte.
Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrará del 26 al 28 de julio en el municipio convertido en un referente histórico, turístico y cultural de todo el país
El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha explicado el apoyo que se presta desde la Institución Provincial a esta importante iniciativa: “los Juegos Moriscos de Purchena son un evento referente en nuestra provocinai y por su singularidad y complementarse perfectamente con las actividades que hacemos en el marco del Programa Provincial de Patrimonio cuentan con el apoyo económico de la Diputación como no puede ser de otra manera”.
Asimismo, Rodríguez ha felicitado al ayuntamiento por la dedicación que tienen con este Festival que ha logrado consolidarse como referente en materia turística, histórica y cultural: “Cuando una celebración consigue la disposición y entrega de un pueblo al completo la acogida por parte de la sociedad no puede ser menor. Además, la unión institucional pone de manifiesto su continuidad en el futuro y la proyección de algo tan importante para nuestra provincia como es la conservación y difusión de nuestras raíces, tradiciones y costumbres a través de nuestro patrimonio histórico material e inmaterial como sucede en este caso”.
El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha agradecido a la Diputación Provincial el apoyo económico y logístico que le prestan para poder realizar este Festival en el que además de la propia programación, los voluntarios juegan un papel fundamental: “este año queremos resaltar el voluntariado internacional que respalda este Festival y en el que más de 20 jóvenes de todo el mundo están participando directamente en la organización. Es un proyecto muy importante porque da continuidad a los propios Juegos Moriscos y a las iniciativas que realizamos en el municipio en materia de voluntariado y juventud”.
En la presentación también ha participado el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia quien ha subrayado la singularidad del evento no sólo a nivel provincial sino también regional y nacional.
Los Juegos Moriscos de Purchena fueron recuperados hace tan solo unos años para rescatar una parte de la historia del municipio y se han convertido hoy día en un evento deportivo original y único en Andalucía, reconocidos incluso como Fiesta de Interés Turístico. Se celebran cada dos años y se han consolidado como un evento cultural, respetuoso con la cultura morisca, tradicional, característica del folclore popular y todo un atractivo para el turismo.
Dentro de los juegos existen varias modalidades, en las que los participantes pueden inscribirse a través de la página web oficial del evento. Lucha, tiro con arco, levantamiento de peso, triple salto, carrera de velocidad, danza o canto, son algunas de las actividades. Las prácticas deportivas son, por lo general, demostraciones de fuerza, habilidad o precisión, mientras que las musicales se basan en la originalidad del vestuario y la coreografía.
Entre los atractivos de esta peculiar celebración, se encuentra el Zoco, declarado Feria Oficial. En el interior del recinto, a las siete de la tarde, los visitantes podrán degustar todo tipo de productos elaborados artesanalmente inspirados en la cocina marroquí, así como comprar telas, cerámicas o maderas.
Origen de los Juegos Moriscos
En la Purchena de 1.569, Aben Humeya, rey de los Moriscos sublevados contra Felipe II, reviviendo tradiciones que su pueblo musulmán asimilara de los pueblos conquistados, convocó unos Juegos que ofrecieron varios de los ejercicios de Olimpia. Aquellos Juegos que convocó fueron recogidos y transmitidos por el escritor murciano Ginés Pérez de Hita.
Estos Juegos, cuya similitud con los valores del Olimpismo fueron reconocidos por Juan Antonio Samaranch, se celebran cada dos años durante tres jornadas en la Plaza el último fin de semana de julio, ahora bajo la bandera Olímpica, entregada por dicho Comité a la ciudad de Purchena.
Tras la escenificación, las diferentes pruebas deportivas se suceden entre las que destacan deportes de clara ascendencia Olímpica: la lucha que recuerda el enfrentamiento del capitán morisco Maleh y del capitán turco Caracacha; las pruebas de levantamiento de la piedra de mármol Burxana (68 Kg.) y el sostenimiento de ladrillos; la carrera de la media legua gruesa, triple salto y tiro con arco. Para finalizar se desarrollan las pruebas tradicionales de lanzamiento de cantos y tiro con honda.
Los Juegos Moriscos suponen igualmente una importante muestra del legado andalusí: música, canto y danza, cocina magrebí y local, zoco artesanal. El escritor Ildefonso Falcones novela los Juegos en un pasaje de su libro La mano de Fátima.
En 2013 se realizó un descubrimiento musical de gran valor: el hallazgo de una obra para piano denominada Fiesta en Purchena compuesta por el prestigioso compositor americano Albert Hay Malotte e inspirada en los Juegos Moriscos.
Programa de los XX Juegos Moriscos ‘Aben Humeya’
Jueves, 26 de Julio (Llegada de los Moriscos de Aben Humeya al Valle del Almanzora)
18:00: Juegos Moriscos Infantiles.: salto de longitud, velocidad 50m, lanzamiento de cantos, tiro con arco y desafío morisco.
19:00: Lucha Morisca. Lugar: Campo de Fútbol.
19:00: Inauguración Zoco Artesanal, Gastronómico y Deportivo. Plazas Larga, Constitución y Gustavo Villapalos.
21:15: Entrega de premios pruebas infantiles. Lugar: Plaza.
21:30: Izado de banderas y acto inaugural en la Plaza.
22:00: Desfile con la Escuela Municipal de Danza y la Banda de Música de Purchena. Escenificación Histórica de los Juegos Moriscos. Carrera de Cintas a la Morisca. Entrega de premios y coronas de Laurel. Lugar Plaza.
00.00h: Noches musicales . Karavan Gypsy Project . Fusión árabe, balcánica o mantras, logran recrear un ambiente donde la energía fluye por cada asistente contagiando su ánimo a ritmos espiritual-mente gratificantes. Espectáculo para el alma y los sentidos.
Viernes, 27 de Julio (Desafío Morisco. Abenayx y Mamiega prueban sus fuerzas)
16:30: Torneo de Ajedrez de los Juegos Moriscos. Ayuntamiento nuevo de Purchena.
19:00: Apertura Zoco Artesanal , Gastronómico y Deportivo.
19:00: Desafío Morisco (Masculino y Femenino). Lugar: Plaza.
20:00: Ajedrez en vivo. Plaza de España. Organiza José Juan Rubio Tapia. Maestro de Ajedrez.
21:15: Desfile con la Escuela Municipal de Danza y la Banda de Música de Purchena. Escenificación Histórica de los Juegos Moriscos.
22:00.– Pruebas de Sostenimiento de ladrillo y levantamiento de la piedra Burxana de 68 kgs. de peso.
00:00: Noches Musicales de los Juegos. Mujeres Mediterráneas. Este proyecto musical lo forman una guitarrista flamenco granadina, una cantante marroquí, una flautista suiza, una percusionista argentina y una flautista y saxofonista comenzando así un fascinante viaje de exploración entre la música árabe y el flamenco.
Sábado, 28 de Julio (Media Legua Gruesa. La Alpujarra espera… El Final)
19:00: Apertura Zoco Artesanal, Gastronómico y Deportivo.
19:10: Pruebas tradicionales de los Juegos Moriscos: Arco, Lanzamiento de Cantos y Tiro con Honda.
19:00 Salida desde la Plaza de la prueba senderista Tras las Huellas de Abén Humeya.
19:15: Media Legua Gruesa. Salida y llegada desde la Plaza.
21:15: Desfile con la Escuela Municipal de Danza y la Banda de Música de Purchena. Escenificación Histórica de los Juegos Moriscos. Entrega de premios de la prueba de la Media Legua Gruesa. Concurso de Danza.
00.00: Entrega de premios y Clausura.
00:30: Noches Musicales de los Juegos. Dunia Hennia. Grupo de Mùsica y danza Oriental-Andalusí. Dunia Hennia es un grupo de música y danza oriental-árabe granadino. Es el último proyecto de Chakib Stambouli, músico invidente de origen turco nacido en Orán (Argelia). Músico y Compositor autodidacta, multi-instrumentista.