La IV Reunión de Medicina y Deporte impulsa a la provincia de Almería como foro nacional de indispensable referencia en el ámbito de la investigación médica aplicada a la práctica deportiva. Las jornadas se han inaugurado esta mañana en el Museo de Almería. La iniciativa cuenta con la organización conjunta de la Sociedad Española de Neurocirugía y el Servicio de Neurocirugía del Hospital Torrecárdenas, y del Área de Deportes de Diputación. La IV edición de este simposio se enmarca en las actividades que se han celebrado a lo largo de esta semana dentro de ‘Los Encuentros con el Deporte’.

Hoy se ha inaugurado la IV Reunión de Medicina y Deporte, una propuesta que reúne a expertos de diferentes especialidades en el Museo de Almería para compartir sus avances e investigaciones

La de Almería es la única reunión de la Sociedad Española de Neurocirugía que se celebra fuera de Madrid, de ahí la importancia que tiene para la provincia esta propuesta que, entre sus principales objetivos, además de reunir en Almería a prestigiosos especialistas de la medicina y el deporte, se encuentran los de comunicar los avances de la medicina que, aplicados al deporte, sirven para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado el apoyo institucional, con la colaboración también del Ayuntamiento de Almería y de la Junta de Andalucía, con la que cuenta esta iniciativa que “pretende poner de relieve los valores de la práctica del deporte en todos sus segmentos, como la solidaridad, compañerismo o superación, esto lo hemos visto con las intervenciones de Toni Nadal, Fernando Hierro o Ruth Beitia, pero también en el campo de la medicina”.

Javier A. García ha destacado que “desde Diputación se trabaja para que Almería se convierta en un referente y epicentro, no solo andaluz sino nacional, para la práctica del deporte. La singularidad de la provincia hace que este objetivo sea factible, y lo estamos consiguiendo. En Almería se pueden practicar todo tipo de deportes en cualquier época del año. Somos la única provincia de toda Europa que puede decir esto”.

Por otro lado, el presidente de Diputación ha señalado que “Almería es la cuna de la dieta mediterránea, y lo es internacionalmente con nuestros productos de la huerta, una huerta totalmente limpia y donde se enmarca la idea de una dieta saludable, y la prevención. El deporte es la mejor medicina y la provincia de Almería es un lugar idílico para impregnarse de esa medicina”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento estamos convencidos que Almería es una ciudad perfecta para la celebración de eventos deportivos, como es el caso de este magnífico congreso, por el clima, infraestructuras deportivas y hoteleras, y la oferta cultural y gastronómica que ofrecemos”.

En esta línea, el alcalde ha aseverado que “en Almería nos dedicamos a exportar salud, porque somos un lugar ideal para la práctica deportiva, como refleja, por ejemplo, que en los Juegos Deportivos Municipales hayan participado más de 8.000 niños y niñas. Nos sentimos muy orgullosos de ser una ciudad del deporte, porque su práctica es básica para las personas y para el desarrollo sostenible de la sociedad”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha asegurado que “estas reuniones que cada año se superan a sí mismas, por la importancia de los temas que se abordan y la altísima calidad humana, profesional y científica de los ponentes, tocan una gran diversidad de temas de alto interés y actualidad para profesionales de la medicina deportiva y los propios practicantes del deporte”.

En este sentido ha querido compartir las palabras del coordinador de esta IV Reunión Medicina y Deporte, el Dr. Antonio Huete, “cuando animaba a los almerienses a hacer de la práctica deportiva un imprescindible en sus vidas, por ser la medicina más barata, más asequible y la que tiene mejores resultados, y que todos podemos practicarla, cada uno dentro de sus posibilidades”.

De esta forma la responsable de la Junta de Andalucía en Almería ha afirmado que “medicina y deporte, es un binomio que tiene que estar perfectamente conjugado, si se quieren obtener logros deportivos, tanto a nivel profesional como amateur, establecer los criterios de mejor rendimiento deportivo y establecer los mecanismos de prevención de las lesiones”. De igual forma ha querido poner en valor a los profesionales sanitarios que nos hacen, como ciudadanos, “sentirnos orgullosos de estos grandes profesionales de la salud que se dejan la vida por innovar y por cuidar de todos nosotros”.

En la presentación también intervino el jefe del Servicio de Neurocirugía de Torrecárdenas, José Masegosa González, que ha aprovechado el momento para afirmar que “Almería tiene que aspirar a lo máximo, tenemos potencial, tenemos inteligencia y, sobre todo, el mejor capital, el humano, gente joven, con la ilusión por hacer la mejor asistencia, docencia e investigación y para que Almería llegue a donde se merece”.

El neurocirujano y director de la IV Reunión de Medicina y Deporte, Antonio Huete, estableció un paralelismo entre una de las principales premisas de los deportes colectivos, “el trabajo en equipo”, para comparar ese espíritu con la filosofía que ha llevado a estas jornadas a erigirse en un espacio que recibe atención nacional y cuya esencia reside en “la ilusión”, y puso como ejemplo el caso de Ruth Beitia cuya “ilusión ha conseguido que haya alcanzado su máximo logro deportivo, un oro olímpico, con 37 años. Esa misma ilusión es la que nosotros, como profesionales de la salud, queremos trasladar desde aquí para mejorar”.

Grandes personalidades

‘Los Encuentros con el Deporte’ de Diputación han desarrollado tres actividades previas a la IV Reunión de Medicina y Deporte, todas ellas celebradas en el Patio de Luces de la Institución Provincia. El lunes se llevó a cabo una sesión de actividades dirigidas, el martes la presentación de la serie documental Xplora Almería, que ensalza las posibilidades de la provincia para hacer deporte y actividad física en entornos naturales, y el miércoles se produjo la conferencia de Toni Nadal, en la que alentó sobre la importancia de la cultura del esfuerzo.

En la Reunión de Medicina y deporte se han tratado, con prestigiosos expertos, temas como cefalea y dolores de cabeza en el deportista, los límites del deporte, las nuevas perspectivas de la neurocirugía, divulgación de deportes como rugby, ciclismo, esquí, atletismo…, lesiones en el futbolista, el papel crucial de la medicina de urgencias en el deporte o el deporte en la educación y la familia.

También se han propiciado encuentros con prestigiosos deportistas como Fernando Hierro, Ruth Beitia o Sebastián Álvaro…, y los actores de la película ‘Campeones’: Roberto Chinchilla y Jesús Vidal, que asistieron a la inauguión de la mañana, y Juan Margallo, que se unió por la tarde. La Reunión se clausura este viernes a las 21 horas.