El Circuito Provincial de Flamenco, que impulsa el Área de Cultura de Diputación, cumple treinta años. Desde este viernes, 10 de mayo, y hasta el 15 de junio, los municipios de Albox, Arboleas, Dalías, La Mojonera, Mojácar, Pechina, Rioja, Uleila del Campo y Vélez-Rubio, disfrutarán de las propuestas que se incluyen en este programa que difunde el arte del flamenco entre la sociedad almeriense, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Este programa del Área de Cultura, que cumple treinta ediciones, se celebra este año del 10 de mayo al 15 de junio.

La nueva edición ofrece cinco propuestas protagonizadas por jóvenes talentos: Saray Fernández ‘La Pitita, Inés de Inés, Cristian de Moret con el baile de Ana Almagro, Tony Santiago y La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán.

Esta mañana se ha presentado el programa de 2019 en Diputación. El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el músico y representante de la Asociación Cultural ‘La Guajira’, Jesús Gómez, y el guitarrista de la Milonga Flamenca, Antonio ‘El Wity’.

El diputado de Cultura ha explicado que “el flamenco es una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo, y posee un gran poder para transmitir sentimientos”, y ha recordado que “fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010”. Antonio J. Rodríguez ha especificado que “para celebrar los treinta años del Circuito de Flamenco en nuestra provincia, hemos preparado un programa especial con una serie de espectáculos de cante y baile de un gran nivel y calidad; la mayoría, formado por personalidades de nuestra tierra”.

Sobre los artistas que participan en el Circuito, el diputado de Cultura ha apuntado que se trata de una “nueva generación que viene de la mano de la Asociación Cultural La Guajira; uno de los colectivos más dinámicos del panorama cultural en Almería. Presentamos este programa en donde el cante y el baile van a hacer las delicias, tanto de los aficionados al flamenco, como a aquellos que se quieran acercar a alguno de los nueve espectáculos programados”.

Jesús Gómez ha dado las gracias a Diputación por la colaboración que han mantenido para el Circuito Provincial de esta temporada que, como ha señalado, “nos da una magnífica oportunidad de continuar con la labor que llevamos a cabo de impulsar el flamenco en la provincia. Hemos contado con artistas almerienses y otros de fuera, que tienen una estrecha vinculación con La Guajira. Ha sido un honor”.

Por su parte, el guitarrista de La Milonga Flamenca, Antonio ‘El Wity’, ha subrayado que “el flamenco es una de las músicas más ricas del mundo y La Milonga Flamenca intenta, humildemente, contribuir a esa riqueza uniéndolo al tango con la voz del maravilloso Mauro Rosso, la violinista Marta Fernández y, por supuesto, Mayte Beltrán al baile”.

Calendario de actuaciones:

Mojácar.

10 de mayo. 21 horas. Centro de Usos Múltiples.

Saray Fernández ‘La Pitita’

La Mojonera.

12 de mayo. 12 horas. Plaza de la Constitución.

Inés de Inés

Dalías.

17 de mayo. 22 horas. Peña Flamenca.

Cristian de Moret con el baile de Ana Almagro

Rioja.

18 de mayo. 22 horas. Parque La Viña.

Tony Santiago

Pechina.

31 de mayo. 21 horas. Salón Cultural Centro de Día.

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán.

Vélez-Rubio.

1 de junio. 21 horas. Teatro Óvalo.

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán.

Albox.

7 de junio. 20 horas. Plaza de San Francisco.

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán.

Uleila del Campo.

8 de junio. 20 horas. La Canal.

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán.

Arboleas.

15 de junio. 20 horas. Museo Pedro Gilabert.

La Milonga Flamenca con el baile de Mayte Beltrán.