La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una de sus apuestas por unir, en una misma actividad, turismo y cultura. Se trata del programa de Rutas Guiadas por la Arqueología Industrial de la Provincia. Una iniciativa que tiene como fin acercar y difundir el patrimonio de la provincia a la sociedad almeriense.

La iniciativa se desarrollará los meses de octubre y noviembre y recorrerá los municipios de Lucainena de las Torres, Agua Amarga, Serón, Somontín, Bédar, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Adra y Berja


El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado el gran interés que han mostrado los ayuntamientos por realizar este tipo de rutas temáticas así como la alta participación que han cosechado en los tres años que se llevan realizando. “El seguimiento que esta iniciativa tiene ha motivado la realización, un año más, de itinerarios temáticos conducidos por dinamizadores locales y conocedores de las comarcas que aportan historias, anécdotas y los atractivos necesarios para hacer de este proyecto un éxito”.

En su cuarta edición, las Rutas están dedicadas a la arqueología industrial y durante las visitas que se incluyen en el programa, los participantes podrán visitar el patrimonio histórico y cultural relacionado con la actividad minera del siglo XIX en la provincia de Almería y la repercusión o efectos que tuvo en la sociedad del momento.

En total, serán cuatro los itinerarios que se van a desarrollar en los meses de octubre y noviembre con los siguientes destinos:

  1. SIERRA ALHAMILLA – PARQUE NATURAL CABO DE GATA: Mineral de hierro y ferrocarril minero Lucainena – Agua Amarga, 7 de Octubre
  2. EL ALTO ALMANZORA: Las Menas de Serón y el jaboncillo de Somontín, 28 de Octubre
  3. LEVANTE – BAJO ALMANZORA: Esplendor efímero del plomo y del hierro, 11 Noviembre
  4. BAJA ALPUJARRA: De las fundiciones reales a la fiebre minera del siglo XIX, 25 de Noviembre

El coordinador de las jornadas, Alfonso Ruiz, ha detallado los itinerarios que seguirán las rutas en las que colaborarán otros especialistas como Diego Varón Barón, Domingo Cañadas Hernández, Valeriano Sánchez Ramos, Antonio Azor, José Ramón Muñoz, Juan Antonio Soler Jódar, Javier Sánchez Real, Pepe Criado y Lorenzo Cara Barrionuevo.

En este sentido, Ruiz ha explicado que “con estas rutas tenemos otra oportunidad para descubrir la provincia y sorprendernos con su cara más desconocida. Nos centramos en un tipo de patrimonio muy especial relacionado con la memoria de nuestra provincia. La arqueología industrial se inicia en el S. XIX en una etapa trascendental en la historia de Almería cuando nos recuperamos de la gran crisis de la Edad Moderna y gracias a la minería y la uva volvemos a los grandes ciclos comerciales internacionales”.

La reserva de plazas se hará a través de la  web de Diputación (Área de Cultura) con una media de cincuenta inscripciones por cada itinerario (dependerá en función de las características de las rutas). La cuota de inscripción es de cinco euros que incluye el transporte y la visita guiada. La organización concertará un menú opcional para cada ruta con restaurantes de las zonas a visitar que será abonado por cada participante.

Resumen de los itinerarios

ITINERARIO POR  SIERRA ALHAMILLA Y  PARQUE NATURAL CABO DE GATA

‘Mineral de hierro y ferrocarril minero Lucainena – Agua Amarga’

Sábado, 7 de octubre de 2017

Lucainena de las Torres y Aguamarga (Níjar)

Lucainena de los Torres, uno de los pueblos más bonitos de España, esconde un tesoro único de la arqueología industrial: los hornos de calcinación y los restos de un antiguo ferrocarril minero. El complemento será la Vía Verde aprovechando la plataforma de la antigua vía férrea. La llegada al mar en el embarcadero de Agua Amarga nos impactará tanto por la grandiosidad de los restos como por la belleza sin igual de nuestra costa almeriense.

ITINERARIO POR  EL ALTO ALMANZORA

‘Las Menas de Serón y el jaboncillo de Somontín’

Sábado, 28 de octubre de 2017

Serón y Somontín

Entre los atractivos del Patrimonio Histórico de esta norteña comarca almeriense, Las Menas de Serón guarda unos testimonios de la minería del hierro en un paisaje espectacular, además de una memoria reciente, pues las minas se cerraron en 1968. El complemento es el laboreo del talco en unas minas artesanales en el pequeño municipio de Somontín, también con una tradición muy reciente.

ITINERARIO POR  EL LEVANTE Y EL BAJO ALMANZORA

‘Esplendor efímero del plomo y del hierro’

Sábado, 11 de noviembre de 2017

Bédar, Garrucha y Cuevas del AlmanzoraPrincipio del formulario

Entre las montañas que rodean a Bédar y una costa mediterránea que impacta por su belleza, esta comarca nos ofrece muestras de una arqueología industrial relacionada con la actividad minera, primero con la extracción del plomo y después con el hierro, fundiciones, estaciones de carga y embarcaderos como testimonios mudos de un esplendor minero efímero en un entorno privilegiado.

ITINERARIO POR  LA BAJA ALPUJARRA

‘De las fundiciones reales a la fiebre minera del siglo XIX’

Sábado, 25 de noviembre de 2017

Adra y Berja

Adra y Berja  guardan una importante huella minera del siglo XIX, primero con la minería del plomo y después del hierro. Sus manifestaciones son, no solo restos dispersos por la sierra, sino también una arquitectura burguesa ligada al beneficio minero, que guarda ejemplos especialmente interesantes en el casco urbano de Berja.