El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha presentado esta mañana la programación cultural de verano bajo la denominación ‘Cultura bajo las estrellas’. “Es el programa más ambicioso que nunca ha realizado la Diputación de Almería en esta época estival. Es un programa que apuesta por los profesionales de la cultura y apuesta netamente por los profesionales almerienses”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha dado a conocer el contenido de la programación estival denominada ‘Cultura bajo las estrellas’

“Es un programa donde tienen cabida todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes con una especial atención a municipios de 1.000 y 2.000 habitantes que son los que tienen más dificultades a la hora de realizar su actividad cultural. El programa ha atendido las demandas de todos los municipios, puesto que era el momento de estar más unidos que nunca y cogidos de la mano de los Ayuntamientos, hemos realizado esta programación”, ha subrayado Manuel Guzmán.
El responsable de Cultura y Cine ha dado unos datos que dejan bien claro el trabajo que se llevará a cabo este verano en materia cultural. “Desde hoy jueves al 31 de agosto se han programado 521 actuaciones en la provincia de las cuales 128 corresponden al departamento de artes audiovisuales, 168 al departamento de actividades y programas y 225 a la gestión de animación sociocultural. La Diputación va a invertir 586.945,05 euros para acercar la cultura en dos meses a toda la provincia”.
Circuitos consolidados
El circuito de cine de verano llega a su 30 edición y es una de las actividades más esperadas en la provincia. En esta ocasión, son 74 municipios los beneficiados y los que disfrutan del cine al aire libre, donde cuando acabe agosto se habrán proyectado un total de 121 películas. “Todos los municipios menores de 1.000 habitantes tendrán dos proyecciones y los de 1.000 a 5.000 habitantes una proyección”, ha señalado Guzmán.

La actividad ‘¿Arriba el Telón! para la Diputación es muy importante, ya que supone llevar a escena la amplia oferta de grupos de teatro de la provincia, en los que figuran animación infantil, teatro de calle, así como otras actuaciones de música, para aliviar con arte y espectáculo las calurosas tardes de verano en una cita para todos los públicos. Llegará a 30 municipios.
Guzmán ha subrayado el programa ‘Cultura en la calle’ del que se benefician otros 89 municipios. “Es un programa muy variado en cuanto a actividades donde hay teatro, música, espectáculos de magia y humor. Son 225 las actuaciones programadas, de las cuales 96 son de teatro, 68 de música, 23 de magias, 20 de talleres variados, 6 son rutas, una de danza, cinco jornadas, cinco clubes de lectura y una muestra” ha dicho Guzmán.
Ya está en marcha el Circuito Provincial de Flamenco que concluirá el 21 de agosto y que reúne a cantaores como Vicente Soto ‘Sordera’, Sonia Miranda, Anabel Veloso y Mayte Beltrán. Llega a ocho municipios.
Un total de 25 municipios menores de 20.000 habitantes disfrutarán este verano del Circuito Provincia de Teatro que reúne a 19 compañías. Esta iniciativa constituye una oferta cultural con la que se pretende incentivar el interés por el arte de la representación, facilitando a la población el acceso a actuaciones teatrales de calidad en su propio municipio.
El Circuito de Música Clásica llegará hasta finales de año y se inicia este domingo. Acercará los grandes clásicos y conciertos que han hecho historia a todos los públicos en cada actuación. Los municipios a los que llega son 12, concretamente a Líjar, Lúcar, Taberno, Sorbas, Alboloduy, Gérgal, Gádor, Lubrín, Alcolea, Rioja, Arboleas y Tíjola.
Guzmán también ha hecho referencia al Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense (PACA) que llegará este año a 66 municipios. Este Circuito nació con el fin de promocionar y difundir a grupos y artistas almerienses de todas las disciplinas artísticas al tiempo que se ofrece a los municipios una oferta cultural de calidad y para todos los públicos.
En este gran avance de programación ha destacado los talleres de indumentaria histórica que arrancan el próximo martes y que se realizarán en 10 municipios de la provincia. “Esta actividad se realiza en el marco del Programa Provincial de Patrimonio para la conservación e impulso de Recreaciones Históricas a través de la recuperación de sus trajes, indumentaria, tejido y materiales” ha subrayado.

Actividades novedosas
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha hecho hincapié en lo novedoso del ciclo de conciertos ‘Echa a volar’. “Llevaremos a cabo precisamente con esta Asociación que aglutina a más de 200 artistas almerienses en todas las modalidades y que se creó durante la pandemia una serie de cinco conciertos. Han grabado un disco que se presentará en cinco municipios”, afirmaba.
Muy emotivo e interesante resulta la actividad ‘La banda sonora de tu pueblo’ que se inicia este sábado y llegará hasta final de año. Se realizará en 40 municipios donde sus vecinos disfrutarán de las canciones de toda la vida de la manos de las agrupaciones musicales con más solera de la provincia.
Este sábado, arranca el ciclo ‘Al Aire Music’ que se desarrolla hasta el 8 de octubre. Este año como novedad, la programación cultural de la Diputación ofrecerá cinco grandes conciertos para disfrutar de la música en directo de la mano de músicos que han dejado huella en el panorama cultural nacional como Trueno y Yeime, Tennesse, Seguridad Social y Tomatito. El ciclo llegará a Huércal-Overa, Fines, Tíjola, Vera y El Ejido.