La Diputación Provincial de Almería ofrece asesoramiento continuo a los ayuntamientos y entidades de la provincia en materia económica y urbanística.

El Área de Asistencia a municipios realiza 5.627 asistencias a través de las secciones económicas y urbanística

Las ocho unidades de Asistencia a Municipio prestan servicio a los ayuntamientos y entidades de su comarca todos los días laborables del año

Si bien este año se espera alcanzar estas cifras, durante el último ejerciciose prestaron servicios valorados en 3.300.000 euros. El Área de Asistencia a Municipios realiza más de 5.600 asistencias sólo a través de las secciones de Asesoramiento Económico y Asesoramiento Urbanístico.

Las ocho unidades de Asistencia a Municipios prestan servicios a los ayuntamientos y entidades ubicados en su comarca todos los días laborables del año: Los informes se han emitido entre las unidades del Almanzora, Bajo Andarax-Poniente, Filabres Alhamilla, Levante, Los Vélez, Medio-Alto Andarax; y Nacimiento.

En lo referente a la sección de Asesoramiento Urbanístico cabe destacar que se han realizado durante los 12 meses de 2014 un total 4.882 informes. Lo que supone un incremento en 966 (25%) respecto al ejercicio anterior.

En concreto, la Diputación ha emitido 719 informes de obra mayor, 1.474 informes de obra menor, 428 asistencias de informaciones urbanísticas, 113 redacciones de planeamientos, 348 certificaciones AFO y 1.800 en otras actuaciones. La valoración de las asistencias y trabajos realizados por el personal adscrito a la Sección de Asesoramiento Urbanístico, asciende a la cantidad de 2.538.319,19 euros. Los criterios de valoración adoptados son los fijados por el Baremo Oficial del Colegio de Arquitectos de Almería. Se trata de una estimación en la que se ha fijado un valor fijo intermedio según cada tipología de trabajo, de acuerdo con la clasificación de lo trabajos que se contiene en los cuadros resumen.

Por otro lado, la sección de asesoramiento económico de la Diputación provincial ha realizado 745 asistencias a los ayuntamientos y entidades locales autónomas que conforman el territorio provincial. La valoración económica de los trabajos realizados por dicha sección durante el año 2014 asciende a la cantidad de 722.058 euros.

El trabajo que se realiza desde esta sección del Área de Asistencia a Municipios es constante y continua a todos los municipios y entidades para que puedan dar cumplimiento de las obligaciones económico-financieras y tributarias impuestas por la nueva legislación.

Cabe destacar que nueve son las asistencias que se realizan desde esta sección. La más recurrente es que se realiza en materia de “Rendición de Información Económica y Financiera de Cuentas y estados Anuales Completos”, de la que se han realizado 498 asistencias. La segunda tipología de asistencia más demandada ha sido la de “asesoramiento en materia de presupuestos”, con 116 actuaciones, y la solicitud de informes y análisis económico financiero contable y de presupuestos, donde se han emitido 109 informes.