La diputada de Deportes cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial las actividades en conmemoración del 525 encuentro arábigo andaluz que tiene como lema mismo ‘sin vencedores ni vencidos’. Se trata de un proyecto que pone en marcha el Ayuntamiento de Mojácar junto a la Diputación de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses “con lo que pretendemos que durante tres días los miles de visitantes que se acercan a la festividad puedan disfrutar de parte de nuestro pasado y nuestra cultura con un completo programa de actividades”.

«Nuestra intención es que el encuentro se perpetúe en el tiempo y vaya itinerando cada año por los 30 municipios de la provincia que celebran la festividad de Moros y Cristianos»

De esta forma, a la festividad propia del municipio de Mojácar, se le une este año el ‘I Encuentro Provincial de Fiestas de Moros y Cristianos’ que pone en marcha la Diputación a través del Instituto de Estudios Almerienses “y que esperamos que sea un punto de encuentro e intercambio de conocimientos para estudiosos y aficionados sobre el este tema”. “Nuestra intención es que el encuentro se perpetúe en el tiempo y vaya itinerando cada año por los 30 municipios de la provincia que celebran la festividad de Moros y Cristianos”, ha señalado la diputada

El acto ha contado además con la presencia del director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, el coordinador de las Jornadas, Juan Salvador y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano que ha recordado que hace 25 años que tuvo lugar una importante semana cultural como conmemoración de los 500 años del encuentro de la cultura arábigo andaluza “a partir del cual conseguimos recuperar la festividad de Moros y Cristianos que ha quedado tan arraigada en nuestra tierra, hasta el punto que los mojaqueros cuando nacen ya llevan su sello de moro o cristiano según la familia a la que pertenezcan”.

Rosa María Cano ha desgranado algunas de las actividades que van a tener lugar desde el 31 de mayo al 3 de junio y que van a incluir actuaciones musicales, gastronomía, visitas teatralizadas o cuentacuentos. La alcaldesa ha destacado que se esperan miles de visitantes en esta festividad “ya que el año pasado teníamos una ocupación del 80% de nuestras 11.000 plazas hoteleras. Esto sin contar las numerosas segundas residencias con las que contamos en la zona2. Cano ha señalado además que “llevamos promocionando esta fiesta en los distintos eventos a los que asistimos junto al Patronato de Turismo de Almería desde hace unos meses”.

Encuentro Provincial

Por su parte, Juan Salvador López ha explicado que este primer encuentro girará en torno a los antecedentes históricos de las fiestas de moros de cristianos, con la finalidad de aportar nuevos datos sobre los moriscos de la provincia y sobre el contexto y origen de las fiestas para la correcta comprensión de las mismas. “También, tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias entre los organizadores, promotores y actores de la fiesta, así como con los investigadores y agentes culturales de la provincia”, ha señalado.

Básicamente la citada actividad consistirá, en dos conferencias con contenido histórico, así como de un coloquio centrado en la perspectiva etnográfica sobre las características y singularidades de las Fiestas de Moros y Cristianos que se realizan en los municipios de la provincia. También se incluye el conocimiento de esta manifestación cultural en la localidad anfitriona (reportajes fotográficos, programación habitual, actividades complementarias, implicación de los habitantes, vestuario, ambientación de espacios, trascripción y difusión de los textos de las relaciones de moros y cristianos, etc.)

Juan Salvador ha destacado que “en la provincia de Almería se concentran 30 municipios que celebran esta festividad, mientras que en el resto de Andalucía suman 20 y en las provincias del levante español otras 30, lo que da idea de la gran tradición histórica y cultural que supone la Fiesta de Moros y Cristianos en nuestra tierra”.