La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el Plan de Senderismo 2014 que organiza la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax con la empresa ‘Almería Bike Tours’, en colaboración con la Diputación.

«El programa de senderos 2014 de la mancomunidad tendrá lugar desde el 9 de marzo al 14 de diciembre y contempla salidas desde los 7 municipios de la zona»

Según ha explicado la diputada, el programa de este año incluye 10 rutas que contemplan salidas desde cada uno de los 7 municipios del río “que suponen un completo recorrido por el gran patrimonio natural y belleza paisajística del Bajo Andarax”. “con la inclusión de este programa, desde la Diputación de Almería completamos un completo calendario senderista con el que hacemos una apuesta por fomentar el turismo a través de la práctica deportiva”, ha señalado Martínez.

El acto ha contado con la presencia de Cristina Steinhauser, de  Almería Bike Tours y de Eugenio Gonzálvez, presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, que ha destacado “la apuesta de nuestros 7 municipios por fomentar un nuevo pilar para nuestra economía como es la unión de turismo y deporte”. Gonzálvez ha recordado que “si hace un mes presentábamos el primer circuito BTT de Andalucía, hoy añadimos esta iniciativa que va a unir el Bajo Andarax a través de 10 senderos que aprovechan tanto nuestra riqueza natural como nuestro patrimonio histórico y monumental”.

Por su parte, Cristina Steinhauser ha desgranado el contenido del programa “que contempla 7 senderos circulares que saldrán desde los 7 municipios del Río y e rutas lineales en las que haremos uso del tren para la ida para volver luego andando por los senderos”.

Steinhauser ha explicado que las rutas cuentan con distintos grados de dificultad y tienen un precio de inscripción de 7,5 euros para las circulares y 10,5 para los adultos y 6.5 para los niños (de 5 a 13 años) en las rutas lineales con tren. Los interesados pueden inscribirse a través de la web de Almería Bike Tours o a través de cualquiera de los 7 ayuntamientos del Bajo Andarax.

Ruta del Naranjo en Flor

De forma paralela a este programa, el Bajo Andarax va a contar con una ruta especial que recorrerá los municipios de Santa Fe de Mondújar, Gádor y Rioja con el objetivo de difundir la cultura del naranjo. La encargada de presentar el sendero ha sido Manuela Mañas, de la Asociación Culturandax que impulsa este proyecto que supone una visita guiada por la vega de estos tres municipios, aprovechando la maduración de la flor del naranjo “y fomentar el conocimiento de todo lo que rodea a este cultivo con el que se asocia al Bajo Andarax”.  La ruta tiene un precio de 12 euros e incluye una comida en Rioja “y se realizará a finales de marzo o principios de abril, cuando la flor del azahar esté en su máximo apogeo”, ha destacado Mañas.

Programa:

  • 9 de marzo: circular desde Huércal: ‘Sierra de Gádor’, 13 km
  • 16 de marzo: ida en TREN: andando desde Benahadux a Huércal, 8 km: ruta apta para niños  a partir de 5 años
  • 6 de abril: circular desde Pechina ‘Exodus y el Barranco del Infierno’, 19 km
  • 11 de mayo: ida en TREN: andando desde Gádor a Huércal, 15 km
  • 18 de mayo circular desde Benahadux, “Mina de la Partala, el Marchal de Arraoz”, 13.5 km
  • 8 de junio: ida en TREN: andando desde Santa Fe a Huércal, 20 km
  • 29 de septiembre: circular desde Santa Fe, “El Picacho”, 15 km
  • 19 de octubre: circular desde Rioja, “El Fuerte”, 14 km
  • 16 de noviembre: circular desde Gádor, “Las Ramblas del Desierto”, 15 km
  • 14 de diciembre: circular desde Viator, “La Vega y la distribución del agua”, 13 km