La Diputación de Almería ha celebrado una jornada divulgativa para dar a conocer las principales claves y programas a los ayuntamientos almerienses con una población menor de 20.000 habitantes del Plan Provincial de Deporte 2024. Este documento, que marca la estrategia del Área de Deporte, Vida Saludable y Juventud para el presente año, se aprobó por unanimidad en el último pleno y, como objetivo fundamental, persigue fomentar la actividad física como hábito de vida saludable en todos los rincones de la provincia. 

La jornada ha estado dirigida responsables, técnicos y personal administrativo de los consistorios menores de 20.000 habitantes para difundir los proyectos de asistencia técnica y económica para promover el deporte en todos los pueblos

El nuevo Plan Provincial de Deporte ha incrementado su presupuesto respecto al curso anterior en más del doble ya que ha pasado de los 2,1 millones de 2023 a los más de 5,4 del curso actual. Para articular esta inversión se han configurado cinco líneas de actuación: vida saludable, mantenimiento, patrocinio, asistencia económica para servicios técnico deportivos y equipamiento y el ambicioso proyecto Retural, Red de Recursos de Turismo Activo de la Provincia de Almería Alpujarra y Sierra Nevada. 

 

El vicepresidente y diputado de Deportes, José Antonio García, ha explicado que el Plan de este año “cuenta con aspectos muy novedosos y para ello contamos con el presupuesto más alto que hemos contado en los últimos años. Para este año hemos creado una figura nueva a través de la cual los ayuntamientos vais a poder decidir si esa asistencia económica de 125.000 euros se va a destinar a promotores deportivos, a asistencias técnicas o a material deportivo”.

 

Asimismo, García ha agradecido el compromiso de todos los ayuntamientos y el personal que se dedica a la gestión deportiva por su empuje al fomento de las actividades e infraestructuras deportivas en la provincia y ha recordado que “este plan se ha diseñado teniendo en cuenta el proceso participativo que se hizo a final del año pasado. Os pido que penséis desde vuestros pueblos en deporte, en diseñar vuestro municipio para que cada vez sea más atractiva la práctica deportiva”. 

 

En el Plan se apuesta por las estrategias de sostenibilidad turística en destino con el deporte como elemento canalizador, ayudando con ello a la dinamización de determinados territorios y la lucha contra la despoblación. Se destinan más recursos a las asistencias económicas directas a los municipios, así como a los proyectos de actividades que revierten directamente sobre estos, trabajando sobre sus hábitos deportivos y sobre la creación de entornos activos que faciliten la práctica de actividad físico deportiva en su día a día.

 

También se atiende a la colaboración con las distintas entidades del ecosistema deportivo provincial (clubes, federaciones, asociaciones de personas con discapacidad, empresas del sector…) que son imprescindibles para ejecutar y llevar las actividades a cabo en todos los municipios y especialmente en aquellos con menor capacidad de gestión.

 

Por último, en esta jornada se ha evidenciado que el deporte local, las instalaciones deportivas municipales, el desarrollo económico, el turismo deportivo y el tercer sector del deporte, compuesto por las entidades asociativas, clubes y federaciones deportivas, el deporte en edad escolar, en línea con la búsqueda de la cohesión social a través del deporte, serán sus áreas de trabajo de referencia. Con este plan, se propone y pretende la implementación ordenada, temporalizada y cuantificada del conjunto de recursos que se van a materializar a través de programas, proyectos y actuaciones que lo integran.