La Diputación Provincial de Almería ha acogido, esta mañana, la presentación del Campeonato de España de Orientación (CEMO) que se celebrará el próximo fin de semana en el municipio de Viator. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez; el edil de Deportes, Juan Agustín García; el delegado de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación, Inocencio García Callejón; y el Capitán de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Federico han presentado esta prueba que se desarrollará durante el sábado 6 y domingo 7 de octubre en el Campo de Maniobras de la Base Álvarez de Sotomayor.

«‘Durante sábado y domingo el Campo de Maniobras de la Base Álvarez de Sotomayor acogerá esta prueba con 104 inscritos’»

Se trata de un a carrera a pie de larga distancia por equipos que se desarrollará sobre dos tramos, en dos días consecutivos con un punto de vicac común. Este vivac es obligado y limitado a los participantes. Los equipos estarán compuestos por dos orientadores que realizarán el recorrido siempre juntos. Hay que destacar que los equipos deben competir con total autonomía de alimentación, material de pernoctación y ropa de recambio sin ninguna asistencia externa.

La diputada de Deportes ha explicado que el hecho de que Almería acoga el CEMO “no es una casualidad” y ha explicado las razones a las que responde: “En primer lugar al trabajo continuado de los practicantes y aficionados a la orientación en Almería que tanto individualmente como desde sus clubes, especial mención merece en este punto el Club Surco como promotor de esta prueba, han ido demostrando que tenían la capacidad para organizar competiciones de todo tipo y nivel. También por el papel de las instituciones que en los últimos años ha apoyado desde distintos ámbitos la organización de actividades de orientación. Me permitan que en este punto señale el papel de la Diputación que a pesar de lo limitado de sus recursos ha seguido apoyando a la Federación y a los clubes promotores. Y no solo la diputación ha colaborado con los clubs, sino también los ayuntamientos, un ejemplo de ello se ha podido comprobar en todas la pruebas que se han realizado a lo largo del año en la provincia, en los muncipios de Alicun, Calar Alto, Nacimiento, La Mojonera, en Almería capital, en el Toyo y en Dalias. Y cómo tercera razón, por las posibilidades que ofrece el territorio almeriense”, ha detallado la diputada.

Ángeles Martínez confía en que questa prueba sea todo un éxito y que aprovechen para conocer los recursos que ofrece la provincia de Almería. “Queremos ser un referente en las actividades deportivas en el medio natural”, ha concluido.

El edil viatoreño ha resaltado la labor del Club Surco que con su trabajo y con el apoyo de todos los colaboradores ha logrado acercar hasta Almería una prueba “casi inédita” en la provincia. “Desde que estamos en el equipo de Gobierno hemos apoyado el deporte en todas las vertientes y lo vamos a seguir haciendo respaldando actividades como esta y colaborando con importantes clubes y federaciones como ya lo hemos hecho con la UD Almería”, ha señalado.

El delegado de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación se ha centrado en explicar que la recepción y acreditación se realizará el viernes en la Ciudad Deportiva de Viator, donde pernoctarán para, al día siguiente, iniciar esta competición. El sábado se realizará el traslado al Pabellón de Deportes de la Base, desde donde se oficiará la salida. “Cada categoría tendrá un recorrido y tendrá dos puntos de control intermedio donde podrán ‘escapar’ de la prueba”, ha explicado Inocencio García quien ha precisado de 52 equipos que vendrán de toda España (Andalucía, Levante, Canarias, Cataluña, Galicia…etc.).

El capitán ha explicado que la Legión ha colaborado atendiendo a la petición de apoyo al valorar la viabilidad de aportación de medios técnicos y materiales. Desde la Brigada consideran que es un deporte que está muy relacionado con el sector militar y es una prueba típica que realizan.