La Diputación Provincial de Almería ha presentado a la provincia de Almería la exposición itinerante ‘Mujeres Españolas en las Letras’ que el Área de Igualdad ha puesto a disposición de los 102 Ayuntamientos y las dos entidades locales menores. La presentación se ha llevado a cabo mediante una inauguración de la muestra, que permanecerá expuesta durante tres días, para iniciar su itinerario por el resto de la provincia de Almería.

«Las diputadas Almudena Valentín y Elisa Fernández han presentado esta exposición que pone a disposición de los Ayuntamientos el Área de Igualdad”

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, han presidido este acto de presentación que ha culminado con una conferencia por parte de la doctora en Filología Clásica por la Universidad de Granada, Isabel Navas, sobre las 12 mujeres que protagonizan esta muestra itinerante.

Alcaldes, concejales, miembros de la comunidad educativa y del Consejo Provincial de Mujeres han estado presentes en este acto en el que han podido conocer el fondo y la forma de esta exposición que se ha puesto a su disposición. Si bien ya se sabe que esta muestra visitará Alcudia de Monteagud, Almería, Turrre, Zurgena, Fines, Alboloduy, Berja, Rioja, Félix, Terque, Tabernas, Alcóntar, Roquetas de Mar, Vera, Carboneras, Arboleas, Benahadux, Vícar, Sierro, Ohanes, Pulpí, Alhama de Almería y Turrillas; el plazo de solicitud aún sigue abierto.

Almudena Valentín ha explicado esta muestra es el “reflejo de 12 mujeres que han destacado, han sido rebeldes, han luchado y trabajado para hacer ver que su voz es tan alta y clara como la de los hombres. Queremos hacer llegar este ejemplo de mujeres a la sociedad almeriense”.

Asimismo, la diputada ha querido agradecer la lección magistral que, acto seguido, ha impartido Isabel Navas: “Seguro que lo que aportas hoy aquí llegará a toda la provincia y nos ayudará a conseguir el objetivo que perseguimos desde Diputación”.

Por su parte, la diputada Elisa Fernández ha explicado que la intención de Diputación es presentar un nuevo recurso para los Ayuntamientos. “Esta exposición presenta una muestra con 12 imágenes y leyendas biográficas de diferentes escritoras representativas en la historia. Están impresas en paneles de fácil montaje, para la itinerancia por todos los municipios de Almería, pudiendo instalarse en ayuntamientos, bibliotecas, colegios e institutos, para la formación y la reflexión co-educativa de las personas que la visiten”.

Por ello, esta exposición pretende mostrar la relevancia de las escritoras en el mundo de las letras y propiciar relaciones sociales basadas en la equidad de género. Además, se ha convocado a los ayuntamientos de la provincia de Almería a esta presentación para sensibilizar a responsables de las entidades locales sobre la importancia de integrar el valor de la igualdad en las políticas públicas locales.

 

CONTENIDO DIAPOSITIVAS

 

1. Hafsa bint al-Hayy ar- Rakuniyya (Granada, c.1135- Marrakech, 1191)

2. Leonor López de Córdoba (Calatayud, 1362- Córdoba, 1430)

3. Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582)

4. María de Zayas Sotomayor (Madrid, siglo XVI-XVII)

5. Josefa Amar y Borbón (Zaragoza, 1749- 1833 ó 1833)

6. Cecilia Böhl de Faber “Fernán Caballero” (Suiza, 1796- Sevilla1877)

7. Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837- Padrón, 1885)

8. Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1852- Madrid, 1921)

9. Carmen de Burgos “Colombine” (Almería, 1867- Madrid, 1932)

10. María Zambrano (Vélez Málaga, 1904- Madrid, 1991)

11. Ana María Matute (Barcelona, 1925)

12. Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947)