La Diputación Provincial de Almería ha preparado un conjunto de actividades multidisciplinares y va a estrenar el Reglamento para la prestación de Asistencia en Materia de Igualdad y Contra la Violencia de Género con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). Así lo ha revelado la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, que ha detallado que la Institución Provincial de Almería cumple 30 años trabajando de forma ininterrumpida en pro de la Igualdad y en contra de la Violencia de Género con el apoyo de ayuntamientos, asociaciones y la ciudadanía en general.

Dolores Martínez ha presentado la programación que pretende promover la Igualdad en todos los ángulos de la sociedad: en los municipios, en la Universidad y en la Empresa

Martínez ha destacado que las actividades de este año tratan de incidir al máximo sobre la igualdad a todos los niveles de la sociedad para eliminar la lacra de la Violencia de Género: “No podemos consentir que sigan registrándose cifras tan trágicas como las 16 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y los 8 menores que han quedado huérfanos a causa de esta lacra”, ha añadido al tiempo que ha asegurado que “para nosotros todos los días son 25 de Noviembre y 8 de Marzo por eso trabajamos exprimiendo al máximo proyectos, políticas y planes de Igualdad para poder empoderar a la mujer y sacarla de la Violencia de Género”.

Dentro de la programación del 8 de Marzo se va a desarrollar una campaña de divulgación que arrancará con la colocación de una Pancarta en la Calle Navarro Rodrigo y que se difundirá gracias al apoyo de todos los ayuntamientos de la provincia. Se trata del cartel y del manifiesto que se ha elaborado y aprobado de forma conjunta por las ocho diputaciones andaluzas. Este año centra su mensaje en el Papel de la Mujer a lo largo de la historia y en las muchas mujeres ensombrecidas por trabajos de hombres (La Historia con todas sus letras).

El Consejo Provincial de la Mujer, que se celebrará a las 16.30 horas del próximo día 8, conmemorará este día con la lectura del manifiesto en un acto en el que participarán las 73 asociaciones que lo componen. La diputada ha resaltado la importancia que ha adquirido este órgano sectorial que da voz a las asociaciones y les apoya para la realización de sus actividades en pro de la Igualdad. En este sentido, ha destacado que este año se va a mantener la apuesta de comarcalizar este consejo para acercarlo a toda la provincia durante toda la primavera: Si bien será anunciado en el Consejo, estas reuniones llegarán a Felix, Tabernas y Fines.

“Vamos a seguir trabajando en la formación para que las asociaciones puedan seguir trabajando acorde a la evolución de la sociedad. Para ello, además de jornadas vamos a seguir apostando por sus proyectos con las líneas de subvenciones”.

Formación e Igualdad Corporativa

Este año se van a incorporar actividades novedosas que persiguen la formación en la Universidad de Almería y dentro del mundo de la empresa. Por so, a las actividades que se van a desarrollar en los municipios a través de las exposiciones Mujeres en las Letras, Mujeres en la Historia y el monólogo de las mujeres destacadas en la historia; se van a sumar dos actividades en este sentido.

Por un lado, el Área de Igualdad va a colaborar con la UAL con una conferencia en la que se va a presentar la Red Redea dentro de la jornada “Nuevos paradigmas del emprendimiento femenino”. También se va a ensalzar el papel de la mujer en la empresa en colaboración con Unica Group con una serie de ponencias técnicas sobre los planes de igualdad corporativos: “Elevar la igualdad a todos los ámbitos es importante para erradicar la violencia y acabar con las diferencias que hay en la empresa”, ha añadido.

Además, se va a trabajar muy a fondo dentro de los planes de trabajo conjunto que realizan Diputación y ALMUR con el objetivo de desarrollar programas y proyectos de formación al emprendimiento femenino ya que este año se va a incidir aún más en este campo como método de empoderamiento de la mujer y su máxima inserción en el mercado laboral.

Trabajo continuado

El Área de Igualdad trabaja de forma continua en la detección de necesidades y organización de actividades en los municipios de la provincia: Este año ya se han recibido casi 80 peticiones de ayuntamientos donde se realizan actividades todo el año y sin Diputación sería imposible. “Este año ha crecido el apoyo de la Diputación y se va a destinar a estos fines más de 200.000 euros”.

Reglamento:

En la dilatada trayectoria que la Diputación Provincial de Almería viene prestando en el Servicio de igualdad el procedimiento era a través de planes anuales o bianuales que desarrollaban la asistencia a municipios a si como las actividades propias de diputación en torno a temas de igualdad

El último pleno dio luz verde para la asistencia a municipios en materia de igualdad algo pionero entre las diputaciones de Andalucía. El objeto del Reglamento es la regulación del régimen de funcionamiento de la prestación de la asistencia técnica para la integración de la igualdad de género en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas municipales, así como para la puesta a disposición de los municipios, de los recursos para la atención a víctimas de violencia de género.

En este caso la aprobación de este reglamento supone la consolidación del servicio de igualdad bajo una norma de rango superior que reglamenta y ordena toda la asistencia como así establece el marco legal que precede a este reglamento. “Es un paso muy decisivo para el servicio de Igualdad de la diputación y es la intención de este equipo de gobierno y en particular del presidente seguir trabajando y luchando por la igualdad y para erradicar de una vez la violencia de género”, ha añadido.

XVI Premio Ensayo Carmen de Burgos

La Diputación de Almería convoca este premio anualmente, en conmemoración del 8 de Marzo y con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. El ámbito es nacional y la fecha límite para recibir los ensayos es el día 26 de septiembre.