La Diputación Provincial de Almería ha abierto el plazo para que los Ayuntamientos de Almería puedan incluir en sus programaciones proyecciones de las películas del Circuito Provincial de Cine de Verano que organiza la Institución. La diputada de Cultura, María Vázquez, ha explicado que “el circuito pretende aunar un doble interés por parte de la Diputación de Almería de difundir por un lado el cine en 35 mm y por el otro, de apoyar con actividades cinematográficas los programas culturales de verano de los ayuntamientos de municipios de la provincia que no superen los 5.000 habitantes”.

«El objetivo es apoyar las programaciones culturales de los municipios menores de 5.000 habitantes además de difundir el cine en 35mm en los espacios al aire libre de la provincia»

La Diputación apoya así las proyecciones en 35 mm ya que, ante la desaparición de locales y terrazas de cine, las películas no llegan a la mayoría de los municipios en su formato original. Con este circuito la Diputación pretende además “recuperar o mantener espacios al aire libre de nuestra provincia para desarrollar una forma tradicional de ver cine en verano, así como acercar el cine en pantalla grande a los municipios más pequeños o con menos infraestructura cinematográfica de Almería”, ha señalado María Vázquez.

El Circuito Provincial de Cine de Verano cuenta este año con un presupuesto de 45.000 euros y se ha previsto la realización de 60 proyecciones, aunque no se podrán definir completamente hasta que no se concrete el número de municipios participantes para la edición 2013.

Este circuito provincial de cine de verano se programa para un público interesado por el cine como espectáculo, como medio de diversión e igualmente para el aficionado al cine de la provincia, que puede encontrar así opciones para disfrutar de proyecciones en formato de 35 mm.

El circuito comenzará el próximo 22 de julio y se prolongará hasta el 22 de agosto. Con el propósito de que la programación pueda llegar a un mayor número de municipios, se ha considerado pertinente que los municipios con menos de mil habitantes tengan, como en ediciones anteriores, dos días de proyección, mientras que en los restantes sólo se proyectará un día.

Los ayuntamientos que soliciten participar deberán tener preparadas las condiciones técnicas que establezca la Diputación Provincial de Almería. Entre estas características cabe destacar que no podrán participar los municipios que cuenten con salas o terrazas de cine comerciales que exhiban periódicamente una programación cinematográfica.