La Diputación de Almería, a través de su Centro ‘Europe Direct – Almería’, ha puesto en marcha una nueva edición del premio escolar ‘Jóvenes Andaluces Construyendo Europa’ (JACE) que tiene por objetivo fomentar la dimensión de los principales aspectos de Europa en la educación. Está dirigido Está dirigido a los alumnos del curso escolar 2020/2021 de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y Primer Ciclo Medio de Formación Profesional de los centros públicos, privados y concertados de la provincia.

La Institución Provincial reconoce el trabajo realizado por un instituto pulpileño que fomenta la dimensión europea en la educación a través de proyectos en el que participan alumnos de toda la provincia

Un grupo de 18 alumnos de 1º de bachillerato, apoyados por las profesoras Marisa Lafuente Porcuna y Eva Belén Ruíz Alarcos DEL IES Mar Serena de Pulpí, resultaron ganadores con un proyecto audiovisual que versaba sobre la temática europea: ‘Una Europa más fuerte en el mundo’. Una espectacular recreación de los personajes más importantes de la historia continental les valió para alzarse con el premio de unas tablets que podrán disfrutar desde casa.

En el acto de entrega, realizado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha participado la vicepresidenta de la Diputación y concejala en Pulpí, Ángeles Martínez, la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro y el teniente de alcalde, Juan Bautista, que hicieron entrega de los premios a los 18 alumnos ganadores de esta 15ª edición.

La diputada provincial se ha mostrado orgullosa de que la clase de un instituto del municipio de Pulpí haya sido premiada. “Es un reconocimiento al esfuerzo y el ingenio tanto de profesores como de alumnos. El nombre de la provincia de Almería se hace grande con jóvenes como los del IES Mar Serena. Las instituciones estamos obligadas a apoyar a aquellos que se esfuerzan para que los demás tengamos un futuro mejor”.

Por su parte, la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha destacado la importancia que tiene conocer el trabajo que realiza la Unión Europea. “Las instituciones que gobiernan Europa son, a día de hoy, más importantes que nunca. Suponen un eslabón fundamental en la recuperación social y económica de toda la región. Seguiremos difundiendo su trabajo por toda la provincia”.

Por último, el teniente de alcalde pulpileño, ha agradecido a la Institución Provincial este reconocimiento. “Para nosotros es un orgullo que un instituto de nuestro municipio haya sido galardonado por difundir los valores, la historia y el pensamiento europeo que nos ha construido como sociedad. Mi enhorabuena a estos alumnos que han ratificado alto y claro que Europa, somos todos”.

Colaboradores

Los criterios de valoración de los trabajos finalistas fueron:
• Relación del trabajo con el tema europeo que le haya correspondido reflejando explícitamente el papel que la UE desempeña en el mismo.
• Claridad en la exposición del mensaje.
• Originalidad y creatividad del trabajo.
• Visión de conjunto en la realización del trabajo.