La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha clausurado el acto de entrega de premios del III Concurso de Carteles ‘Conduce tu vida’, organizado por el Servicio Provincial de Drogodepedencias y Adicciones de la Institución Provincial,

A la tercera edición del concurso se han presentado más de 300 carteles, por lo que se ha doblado la participación de alumnos y centros educativos de la provincia.

cuya finalidad es promover, a través de trabajos innovadores que conjugan imagen y texto de cartelería, mensajes sobre hábitos saludables que contribuyan a luchar contra el consumo de drogas entre la población más joven de la provincia.

En la edición de este año se han recibido 301 carteles, procedentes de 22 institutos de enseñanza secundaria situados en 27 municipios de la provincia. En esta ocasión, el nivel de participación ha aumentado hasta el doble con respecto al concurso de 2014.

Para la diputada Almudena Valentín, esta actividad formativa es la rúbrica a un trabajo evolutivo de concienciación social realizado desde el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones en colaboración con la comunidad educativa de Almería. “La pretensión de la Diputación es servir de puente entre los centros educativos de la provincia y la propia sociedad para generar un clima de rechazo al consumo de drogas. En esta línea, el concurso busca, mediante la creatividad y la innovación de los alumnos, extender la idea de que las drogas destruyen a las familias”, ha remarcado en el acto de entrega de premios (Edificio Alfareros).

‘Conduce tu vida’ es un proyecto creado hace tres años por los técnicos de Prevención dirigido al alumnado de educación secundaria, la población con mayor riesgo de caer en las adicciones. Se celebra en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas’, establecido por Naciones Unidas en 1987 y cuya celebración es el 27 de junio.

Tras el proceso de valoración de los carteles, el jurado otorgaba seis premios distribuidos en dos primeros, dos segundos y dos terceros:

PREMIADOS EN EL CONCURSO ‘CONDUCE TU VIDA’

CATEGORÍA

OBRA

AUTOR

CENTRO

LUGAR

PRIMER PREMIO

‘Tú eliges el final de la obra’

Marta Viciana

IES Azcona

Almería

PRIMER PREMIO

‘Elige bien’

Stephan Savchenko

IES Mediterráneo

Aguadulce (Roquetas de Mar)

SEGUNDO PREMIO

‘Todos/as contra las drogas’

Iván Rubio

IES Manuel Góngora

Tabernas

SEGUNDO PREMIO

‘¿Y tú?’

Nerea Valverde

IES La Mojonera

La Mojonera

TERCER PREMIO

‘Conduce tu vida’

Javier García

IES Azcona

Almería

TERCER PREMIO

‘Sí a la vida, no a las drogas’

Lydia Vázquez

IES Albujaira

Huércal-Overa

El programa de actuaciones de la Diputación contempla dos vías de cooperación complementarias: el programa ‘Conduce tu vida’, para “sensibilizar, informar y formar a los más jóvenes sobre la importancia de la prevención”, y la realización de talleres de formación en prevención de adicciones. Este año, los talleres didácticos se han desarrollado en 39 centros educativos de 20 pueblos y han participado 5.818 alumnos de la provincia.