La Diputación Provincial de Almería está poniendo punto y final a los problemas de de abastecimiento que sufre el municipio de Tahal. Y lo está haciendo a través de una obra que está conectando el sondeo que ejecutó la Institución Provincial con el depósito municipal. Esta actuación va a permitir al Ayuntamiento dejar de recurrir a los camiones-cuba y ahorrarse en este concepto más de 130.000 euros al año.
El presidente de Diputación, Gabriel Amat; el vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Fomento, Óscar Liria, y la alcaldesa, Trinidad Jiménez; han visitado el inicio de unas obras “vitales” para este municipio de Los Filabres.
Esta actuación es la continuación del Sondeo de captación de aguas subterráneas que realizó la Diputación Provincial de Almería a principios de año para reforzar y garantizar el suministro de agua. Tras haber resultado positivo tanto por la calidad como por el caudal, se está realizando la instalación de una bomba y 570 metros de longitud de conducciones que permitirán conectarlo hasta el entronque de Los Chopos y, de este modo, poder llevar el agua hasta el depósito municipal. Asimismo, la actuación incluye toda la acometida eléctrica necesaria para poder elevar el agua del sondeo, así como la columna de impulsión, filtros y valvulería necesaria.
En total, Diputación ha invertido 102.713 euros en una obra que estará completamente terminada en septiembre según el siguiente desglose:
Sondeo: 42.713 €.
Conducción e Instalación: 60.000 euros.
Gabriel Amat ha destacado la importancia de esta actuación que es “la solución a un problema” y que la Diputación Provincial ejecuta “cumpliendo y llevando a cabo los objetivos” que se marcó el equipo de Gobierno. “Para nosotros es una prioridad garantizar el agua en todos los municipios y en Tahal comenzamos hace dos años instalando una potabilizadora y ahora con la pérdida del pozo que abastecía la planta vamos a garantizar el agua con este nuevo sondeo y con las obras que hoy comienzan”.
El presidente se ha mostrado satisfecho de “arreglar un problema a Tahal” y ha adelantado que se está trabajando en esta línea para que otros municipios de la provincia dejen de sufrir este tipo de incidencias. “Esta actuación permitirá a Tahal dejar de gastar en cubas de agua todos los fondos que recibe de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y estamos satisfechos de poder cumplir con nuestra obligación de mejorar la vida de los vecinos de Tahal”.
Por su parte, la alcaldesa de Tahal ha detallado que el apoyo de la Diputación Provincial es de “vital” importancia: “Este apoyo lo supone todo. Supone la vida de un pueblo y que sus vecinos puedan seguir viviendo en él. Hemos sufrido durante tres años graves problemas que han derivado que todo nuestro presupuesto se fuera para cubrir los gastos en agua. La inversión de Diputación es, sin duda, vital y la obra más importante para Tahal. Lo único que podemos hacer es dar las gracias al presidente y su equipo por darnos un pozo que es vida”, ha apostillado.