La Diputación de Almería a través del Área de Deportes ha organizado este fin de semana la 3ª jornada de la Liga Educativa de Promoción Multideportiva, que se ha celebrado en las instalaciones del Pabellón Moisés Ruiz. En esta ocasión, la jornada ha tenido un especial carácter de sensibilización, ya que se han presentado como contenidos la práctica de varias modalidades de deporte adaptado.

«La liga educativa de promoción deportiva impulsó la experimentación de los escolares de las limitaciones que pueden sufrir las personas con discapacidad al practicar una actividad deportiva»

Así, en esta tercera jornada la Diputación impulso la experimentación en primera persona de las limitaciones y desventajas que pueden sufrir las personas con discapacidad en su vida diaria y al practicar una actividad deportiva, a través de la cual, poder favorecer una interiorización y un aprendizaje significativo, al ser una experiencia que se plantea y vive de una forma lúdica.

A través de una serie de actividades, la Diputación pretende favorecer un cambio de actitud entre los participantes en relación a la comprensión y dificultad de las actividades deportivas realizadas por personas con discapacidad, así como el respeto a este colectivo por su esfuerzo y superación, que resulta un contenido esencial y revelador en estas edades tempranas, con el fin de favorecer y contribuir al desarrollo de hábitos y actitudes de respeto, tolerancia y colaboración.

La actividad contó con la participación de niños y niñas pertenecientes a las Escuelas Deportivas Municipales de Alcolea, Alboloduy, Balanegra, Felix, Pulpí, Sorbasy Vélez Blanco, así como de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Lope de Vega (Almería), Puche (Almería), Buenavista (Balanegra) y Joaquín Visiedo (Viator).

La jornada ha sido organizada por la Diputación Provincial de Almería y ha contado con la colaboración de la ONCE, a través de su coordinadora en actividades deportivas, Luisa Ruiz García, que ha cedido el material específico en las actividades a desarrollar.

Participación de Carlos Tejada

La jornada contó con la presencia del director de Deportes de la Diputación de Almería, así como con la participación de Carlos Tejada Rovira, nadador de categoría internacional, poseedor de numerosas medallas y record a nivel europeo, nacional y andaluz. Tejada conversó con los niños, transmitiéndole sus ilusiones, esperanzas, pasión y valores en el deporte, siempre con ese animo luchador y de superación, habitual en el nadador. Los escolares atendieron de forma entusiasta a sus palabras y la proyección de su vídeo ‘Nadar, sin límites’.