Las diputadas de Bienestar Social, Almudena Valentín e Igualdad, Elisa Fernández, han presentado esta mañana el nuevo sistema de dispositivos de Teleprotección puesto en marcha por la Diputación de Almería, y que supone una iniciativa pionera en España para la protección de mujeres víctimas de malos tratos.

«El nuevo sistema incluye la localización GPS para víctimas de malos tratos así como una opción de escucha silenciosa para que la Guardia Civil pueda conocer en directo cualquier suceso sin que el agresor se percate”

El acto ha contado además con la presencia la jefa de la Unidad de Violencia de Género en Almería, Concepción Reyes y el Comandante Jefe de la Policía Judicial e Información de la Guardia Civil, Gonzalo Gutiérrez, con los que se coordina este servicio, además del gerente de marketing de E-HEALTH de Telefónica, David Labajo, que ha desarrollado el dispositivo junto con el área de Igualdad de la Diputación de Almería.
Almudena Valentín ha destacado que “iniciativas como estas demuestran el compromiso de la Diputación en la luchas de esta lacra social que es la violencia de Género”. Por su parte, Elisa Fernández ha explicado algunas de las características del nuevo sistema “que mejora el anterior ya que entre otras muchas novedades incorpora la localización GPS en tiempo real de las víctimas”.
“Esto permite la fuerzas de seguridad poder realizar sobre cada usuaria un diagnóstico de su estado en caso de alerta y proveer una asistencia personalizada e inmediata ante una situación de emergencia”, ha señalado Fernández al tiempo que ha explicado que “esto ha supuesto 9 meses de trabajo constante con Telefónica con los que hemos conseguido aportar a las víctimas un dispositivo pionero en el que ya se están fijando otras administraciones”.
En este sentido, el comandante González Gutiérrez ha mostrado su “satisfacción por poder colaborar en esta iniciativa que redunda en una mejora sustancial en la inmediatez con la que podemos atender a las víctimas en un caso de agresión”.
Por su parte, el representante de telefónica ha explicado que además de la nueva tecnología de localización por GPS, “el dispositivo incluye otras mejoras como la detección remota de posibles caídas o golpes o un sistema de escucha silenciosa que se puede activar incluso de forma remota, por el que la Guardia Civil puede oír lo que está pasando ante una situación de maltrato sin que el agresor se percate de que el móvil está encendido”.
Por último, Concepción Reyes ha querido destacar la importancia de este nuevo dispositivo que se pone al servicio de la coordinación entre las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de atender cualquier situación de violencia.
13 mujeres usan el servicio
En los ocho años de funcionamiento del Dispositivo de teleprotección, 108 mujeres de la provincia se han beneficiado de este recurso. En la actualidad son 13 mujeres las que están recibiendo el servicio en distintos municipios de Almería. En los próximos días se les hará entrega a las usuarias del nuevo dispositivo que podrán cambiar por el que llevan usando hasta ahora.

El Dispositivo de Tele-protección se pone en marcha en el año 2004, se presta conjuntamente con la Guardia Civil con la que se firma un convenio de colaboración. Va dirigido a aquellas mujeres víctimas de violencia que no convivan con su pareja, tengan orden de alejamiento y presenten algún indicador de riesgo como estar sometida a un acoso continuado, sufrir amenazas y/o agresiones físicas y psicológicas.

Cualquier mujer que reúna estos requisitos puede solicitar un dispositivo. Lo puede solicitar en la propia Guardia Civil, el Centro municipal de información a la mujer, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio de Igualdad.