La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial las actividades la ‘Semana por la Paz y la Convivencia, que tiene lugar desde hoy 28 de Enero al 4 de febrero del 2013’.

«Almudena Valentín ha presentado el calendario de actividades destinadas a concienciar en valores solidarios con actuaciones tendentes a la mejora de la inclusión social de los ciudadanos con independencia de su formación, raza, cultura o religión”

Según ha indicado la diputada, se trata de una iniciativa que pone en marcha la Diputación con la colaboración del instituto de Estudios Almerienses “con objetivo de hacer partícipe y concienciar a la población en el crecimiento de una sociedad plural, capaz de crecer en valores solidarios como la concordia, el respeto de los derechos humanos, la paz y la no-violencia, y capacitar a cada ciudadano como instrumento de entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión”.
Almudena Valentín ha desgranado así un calendario de actuaciones tendentes a la mejora de la inclusión social de los ciudadanos, que incluyen una nueva convocatoria del certamen de ‘Cuentos Interculturales. Cuéntanos tu Colaboración’. Se trata de la séptima edición de este concurso dirigido a toda la población para animar a la participación, mediante una actividad que incentive la creación de mensajes que fomenten la integración intercultural y la inclusión social.
En la edición de este año, los trabajos a concurso irán dirigidos a fomentar valores como la solidaridad, el respeto, la confianza en el otro y la cooperación “como bases de una sociedad abierta y democrática”, ha señalado Valentín. Con el eslogan ‘Cuéntanos tu Colaboración’, este año se pretende activar el resorte de la población para la consecución de una ciudadanía abierta y participativa.
Otra de las actividades previstas en esta semana es la exposición ‘De la Emigración a la Inmigración’, que podrá verse en la Galería Alfareros de la Diputación a partir del próximo miércoles, 30 de enero. Según ha indicado la diputada, “se trata de una selección de fotografías que transmiten las experiencias propias de las personas que se vieron forzadas a emigrar, las situaciones cotidianas que tuvieron que vivir, el proceso de vuelta a sus lugares de origen como consecuencia de la mejora en las condiciones socioeconómicas de la provincia, hasta asistir a la entrada de otras personas, igualmente necesitadas, en busca de condiciones de vida más favorables, los inmigrantes”.
Almudena Valentín ha destacado sobre la muestra que “más que la calidad artística, en estas imágenes hemos buscado la transmisión de sentimientos, ya que entendemos que es la mejor manera de trabajar para la sensibilización”.
Esta Semana por la Paz incluye además la conferencia ‘Interculturalidad en los Centros de Enseñanza de Secundaria de Almería’, en la que se va a realizar una presentación del estudio realizado por Montserrat Montserrat Hernández y Santiago López López de la Universidad de Almería.
La conferencia va a tener lugar el próximo jueves 31 de enero a las 18,00 h en el Edificio Alfareros de la Diputación y está dirigida a colectivos sociales de toda índole. Almudena Valentín ha querido destacar la importancia de este informa “que se ha realizado pensando en lo jóvenes y supone un importante análisis y punto de partida a las actuaciones que hay que realizar por el bien del futuro de todos los que compartimos esta sociedad”.
Por último, durante toda la semana se va a emitir una programación especial en ACL Radio con entrevistas a participantes y ganadores de anteriores ediciones del Concurso de Cuentos Interculturales, “que son sin duda los mejores embajadores para animar a los interesados a acercarse a este certamen en el que cada año contamos con una mayor participación nacional e internacional”, ha señalado la diputada.