La Diputación Provincial de Almería ha participado esta mañana en el Seminario sobre la ‘Trascendencia Socioeconómica de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social’ impulsado por Verdiblanca con motivo de su 30 aniversario.

El vicepresidente segundo ha subrayado el retorno que tiene para la sociedad la inversión en iniciativas sociales de empleo

Durante el seminario, en el que se han inscritos más de 155 personas, que han analizado en este espacio de debate el papel que juegan y la proyección de los Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a más de 75.000 personas en todo el país (de las 150.000 personas con discapacidad demandantes de empleo que hay en España).

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, ha felicitado a Verdiblanca por sus 30 años como centro especial de empleo y la gran implicación que han mostrado desde el primer momento por la integración laboral de las personas con discapacidad: “La organización de estas jornadas nos parece un gran acierto ya que acercan a la sociedad el papel de los centros de empleo y su potencialidad. En ese empeño, las Administraciones Públicas tenemos que trabajar unidas para lograr su consolidación. Se ha trabajado mucho durante estos años para darles cobertura, pero aún falta mucho por hacer. Por ello, desde la Diputación de Almería, conscientes de esta realidad, hemos puesto en marcha el V Plan de Servicios Comunitarios (2017-2019) con una línea de trabajo definida hacia la inclusión e integración de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social dentro del mercado laboral”.

Asimismo, Escobar ha subrayado el trabajo que se está realizando para que empresas de la provincia incluyan en sus plantillas, una serie de puestos de trabajos a personas con discapacidad: “Este paso, tiene más efectos positivos de los que pensamos puesto que de cada 100 euros que se invierten en estos centros, a la sociedad se retornan más de 250 euros. Además, se consigue una mejora directa en la autonomía personal y una reducción de la independencia con la consecuente ayuda a la autoestima que esto implica, al tiempo que las empresas consiguen su homologación como centro socialmente responsable, por lo que el beneficio es común y desde la Diputación estamos trabajando, de forma estrecha, con el sector empresarial para conseguirlo”.

Por último, el vicepresidente segundo y diputado de Bienestar Social, ha moderado una de las Mesas de Trabajo que bajo el título “Habilidades, apoyos y mecanismos prelaborales” ha reunido a expertos de diferentes centros y entidades que trabajan por el empleo de iniciativa social como Isabel Jiménez (coordinadora del Programa de Empoderamiento y Activación por el empleo de mujeres de COCEMFE), Rafael Cía (gerente del Grupo IDEMA Andalucía), Cristina Sánchez (coordinadora de equipos de apoyo de Envera-Asociación de Empleados de Iberia para personas con discapacidad funcional) y Jose Luis Arlanzón (gerente de CEE Mira lo que te digo Burgos).