La Diputación Provincial de Almería ha celebrado un taller de pintura de mural en el municipio de María. La iniciativa se ha enmarcado en el Programa Experiencias Creativas Jóvenes, a través de la cual se desarrollan talleres dirigidos al fomento de la creación, la formación y la producción artística de los y las jóvenes de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
La actividad se ha enmarcado en el Programa Experiencias Creativas Jóvenes para potenciar la creación de los jóvenes de municipios menores de 20.000 habitantes
Este programa de Diputación, impulsado desde el Área de Deportes, Juventud y Vida Saludable, está dirigido a los Ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes, que se encargan de la difusión e inscripción de la población juvenil interesada, así como de proporcionar la infraestructura y equipamiento adecuado para la realización de las actividades.
El vicepresidente y diputado de Deportes, Juventud y Vida Saludable y alcalde de María, José Antonio García, ha puesto de relieve este tipo de programas porque, como ha apuntado, “permiten a los ayuntamientos con menos recursos ofertar actividades originales de calidad dirigidas a sus jóvenes. A través de estos talleres ofrecemos una propuesta de ocio y tiempo libre que despierta el espíritu más creativo de los jóvenes de nuestros municipios”.
En el programa se incluyen entre otros contenidos: pintura mural, Iniciación al graffiti al aire libre para además decorar y embellecer distintos espacios de los municipios; interpretación y expresión corporal para el fomento de habilidades sociales relacionadas con la comunicación; DJ,s y polirritmia y percusión corporal para la educación musical; creación de colgantes y modelado con pasta para la creación y el fomento de habilidades manuales.
La pintura mural es una técnica de pintura que usa como soporte un muro, es decir, un espacio bidimensional, para poder representar cualquier tipo de arte figurativo. Independientemente del tipo de pared donde se desarrolle la pintura mural, tiene como objetivo proporcionar un valor artístico y/o decorativo sobre el emplazamiento que se pinta.
El taller de pintura mural busca iniciar a los jóvenes en esta técnica artística, implicándoles desde el principio en la realización de la obra, que quedará para la posteridad en su municipio.
Estas actividades se realizan en los siguientes municipios: Bacares, Bedar, Huécija, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, María, Olula del Rio, Paterna del Rio, Purchena, Sorbas, Suflí y Uleila del Campo. Alrededor de 1.000 jóvenes están participado en estos programas y actividades.