La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el programa organizado por al Diputación de Almería, ‘Cultura en la calle’, un compendio de todas las actividades de difusión y promoción cultural que se realizan durante los meses de julio, agosto y septiembre en nuestra provincia. Vázquez ha recordado que este año se ha vuelto a editar una guía donde se recogen de manera resumida los programas y actividades organizadas por el Área de Cultura de la Diputación de Almería y los ayuntamientos que participan en los distintos ciclos culturales en los meses de verano.

«María Vázquez ha presentado el programa ‘Cultura en la Calle’ que se desarrolla hasta el 29 de septiembre con el objetivo de impulsar la oferta cultural de los municipios más pequeños de la provincia «

Así, María Vázquez ha destacado que “este año ‘Cultura en la calle’ recoge un total de 300 actividades en toda la provincia que se desarrollan en coordinación y colaboración con 91 ayuntamientos”.

El programa Incluye una amplia variedad de actividades que van desde rutas por el patrimonio, las artes plásticas, el cine, las artes escénicas (teatro, danza e ilusionismo), la música (flamenco, canción española, música de bandas, jazz, pop rock, clásica, étnica…); “Todas estas actividades organizadas con la premisa de ir dirigidas preferentemente a un público familiar”, ha explicado la Diputada.

De esta forma, María Vázquez ha señalado algunos de los objetivos que la Diputación pretende cumplir con este amplio programa, que pasan por atender las necesidades de los municipios de la provincia de Almería en época estival promoviendo además actividades que favorezcan la recuperación de las manifestaciones culturales autóctonas para impulsar el turismo cultural.

“Con este programa pretendemos realizar una oferta cultural de calidad en los municipios mas pequeños de la provincia de Almería que sirva como atractivo a turistas y visitantes en esta época del año” ha señalado la Vázquez. ‘Cultura en la calle’ abarca las actividades que se desarrollan en la provincia desde el 4 de julio al 29 de septiembre y en cifras, podemos decir que se compone de:

  • 130 representaciones de teatro e ilusionismo.
  • 64 proyecciones cinematográficas
  • 74 actuaciones de música y danza
  • 12 exposiciones
  • 6 proyectos de talleres (Teatro, batucada, fotografía)
  • 6 rutas guiadas
  • 8 actividades de patrimonio cultural

TOTAL 300 ACTIVIDADES.

 

 

CONTENIDOS DE ‘CULTURA EN LA CALLE’ 2013

Artes Escénicas

Participan 35 grupos, compañías y artistas de ámbito nacional en las modalidades de teatro, danza e ilusionismo). De estas, 28 son de la provincia de Almería.

Destaca en esta edición el Teatro de calle y los espectáculos de magia.

Todos los espectáculos son gratuitos y van dirigidos a público familiar.

Música

Lo mas destacado de Cultura en la Calle 2013 es la actuación del Grupo madrileño TOOM PACK, dentro del Ciclo Música y Danza Conciertos Sentidos, que se celebra con carácter bienal. Actuarán por segunda vez en nuestra provincia con su espectáculo “Reciclart”. Además de este espectáculo, esta prevista la realización del Circuito “Flamenco al fresquito”. Esto es una novedad en la programación de Cultura en la Calle, ya que este Circuito se celebraba tradicionalmente en abril y mayo.

Además del flamenco y la percusión, hay prevista la actuación de una decena de artistas y grupos almerienses en diferente modalidades: Rock, fusión. Canción españorla , jazz, etc.

Cine de Verano

Con la programación cinematográfica, la Diputación de Almería pretende, por un lado, dar a conocer en municipios pequeños una serie de películas actuales, aprovechando una de las tradiciones de la cultura mediterránea, como es la de ver cine al aire libre en verano. Y por otro lado, apoyar y complementar las programaciones culturales de los ayuntamientos de la provincia de Almería.

Se van a realizar 64 proyecciones de 11 películas en 34 municipios menores de 10.000 habitantes.

 

Circuitos PACA 2013

El catálogo virtual del PACA se puede consultar en la página web.

www.dipalme.cultura.org

En el Circuito de actuaciones PACA hay previsto la realización de 62 actuaciones de grupos y artistas de la provincia de Almería en 51 municipios. Participan 28 artistas y grupos almerienses

Exposiciones

-Exposición “MINOTAUROMAQUIA Y NATURALEZAS MUERTAS”

Esta exposición se realiza entre el 4 de julio y el 30 de agosto. Forma parte del programa de actividades en conmemoración del 125 aniversario de la plaza de toros de Almería.

– Exposicion fotografica de LOCALIZACIONES CINEMATOGRÁFICAS  ALMERIENSES.

Durante la etapa estival, continúa el recorrido de la exposición fotográfica sobre localizaciones cinematográficas almerienses, que se inauguró en la pasada edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’. Las  fotografías que componen esta exposición nos muestran una rica e imaginativa variedad de miradas hacia la vinculación que la industria del cine ha mantenido con nuestro espectacular patrimonio paisajístico. De este modo, la Diputación de Almería pretende que el Festival se mantenga activo durante todo el año y que esté presente en un mayor número de municipios de la provincia.

–       Exposición “EL ALMA DESGRANADA. VIAJE A LA MEMORIA DEL REINO DE GRANADA”

Hay previsto la realización entre los meses de julio a septiembre, de cuatro exposiciones en los municipios de Cuevas de Almanzora, Canjáyar, Fuente Victoria y Vélez Blanco.

Estas exposiciones forman parte del Convenio de colaboración que la Diputación de Almería tiene suscrito con la Fundación para conmemoración del Milenio de Granada y que finaliza este año 2013.

–       EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE PEPE BERNAL.

Dentro del convenio de colaboración con el Museo Ibáñez de Olula del Río, se realizará esta exposición de pintura dedicada al pintor huercalense Pepe Bernal.

Será del 3 al 30 de septiembre

Rutas Guiadas

El programa de Rutas Guiadas para 2013 Rutas para descubrir supone la promoción y difusión del patrimonio cultural, artístico, histórico y natural, favoreciendo el intercambio de visitas culturales entre las distintas zonas de la provincia.

Consiste en el diseño y organización de rutas culturales por municipios y parajes de la provincia de Almería. Durante el mes de septiembre se realizarán además rutas con una temática cinematográfica.

Las Maravillas de mi Pueblo

Consiste en seleccionar monumentos, eventos y/o tradiciones de interés cultural de los municipios de la provincia mediante votación popular. Una vez terminada la fase de elección de las Maravillas se realizan una publicaciones descriptivas de los elementos del patrimonio tangible e intangible elegidos, en distintos soportes: catálogo, guía o audiovisual con imágenes y textos  sobre cada una de ellos.

Talleres de iniciación al teatro, batucada y fotografía

Es un proyecto que se desarrolla en las comarcas del Mármol,  Almanzora, Filabres-Alhamilla y Nacimiento. Tiene como objetivo el de ocupar el tiempo libre en época estival participando en actividades formativas de iniciación a las artes escénicas y a la fotografía..