La Diputación Provincial de Almería continúa con su apuesta por facilitar el acceso a la vivienda en los municipios del interior. La Institución Provincial impulsa diferentes alternativas con el objetivo de sumar nuevas familias y vecinos que permitan a estas localidades seguir creciendo. Para ello potencia el alquiler de sus viviendas protegidas libres con opción a compra. El vicepresidente, Ángel Escobar, ha firmado dos nuevos contratos con las dos familias que residirán en dos VPO promovidas por Diputación en Albox.

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha firmado dos contratos con opción a compra que permitirán a sus arrendatarios deducir del precio de venta el 100% de las cuotas pagadas

Durante la firma de los acuerdos de arrendamiento, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha explicado a los nuevos inquilinos las condiciones de opción a compra que les permitirán restar del precio de venta del inmueble el 100% de las cuotas de alquiler abonadas. Esta modalidad les otorga la oportunidad de pasar de un alquiler al establecimiento de una vivienda fija en propiedad.

Ángel Escobar ha destacado la importancia de esta firma que posibilita “a dos familias iniciar un proyecto de vida y de futuro en el que colabora la Diputación de Almería. Es una realidad que hemos llevado a cabo en muchas ocasiones con 17 promociones de viviendas, que se hicieron en la provincia, con casi 300 hogares que han dado la oportunidad a muchos almerienses de tener un mejor futuro”.

En este sentido, Ángel Escobar ha recordado que esta medida se enmarca en el objetivo prioritario de la Institución Provincial de fijar a la población para “combatir la marcha de habitantes, en este caso, dando oportunidades habitacionales a personas y familias que quieren realizar su vida y trabajo en su lugar de nacimiento”.

Los nuevos contratos de alquiler firmados afectan a una promoción de 23 inmuebles en Albox. Una de ellas es de 77 metros útiles con plaza de garaje, y la otra cuenta con 90 metros útiles y también con plaza de garaje. El precio del alquiler oscila entre los 150 y 200 euros, según los metros de cada inmueble. En concreto, sólo quedan cuatro viviendas libres que ya se encuentran en plena tramitación del alquiler con opción a compra.

Para acceder a este tipo de viviendas es necesario estar inscrito el algún registro público de demandantes de vivienda protegida, y como requisito básico existe el no tener ninguna otra vivienda, ni alquilada ni en propiedad. La medida está dirigida a personas con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

De las casi 300 residencias que la Diputación Provincial ha edificado en 16 municipios del interior, en la actualidad hay viviendas disponibles en Gádor y Sierro, mientras que en Abla, Bayarque, Gádor, Chercos y Taberno hay inmuebles a punto de formalizar el contrato de alquiler. Por último, en Chirivel se está formalizando la venta de la última vivienda libre.