Más de una treintena de miembros, entre alumnos y profesores, de la organización UNESCO-IHE de la ciudad de Delft (Holanda), van a visitar diferentes puntos de la provincia de Almería durante esta semana para conocer la realidad de la gestión de los recursos hídricos de la provincia, tanto en lo relativo a la agricultura como al ciclo integral del agua.

Óscar Liria recibe a los miembros del ‘Máster Internacional en Gestión del Agua’ y al equipo docente que les acompaña

Se trata de alumnos de un Máster Internacional de Gestión del Agua que se imparte en la UNESCO-IHE, en el que están representadas 19 nacionalidades de los cinco continentes, que acuden a la provincia de Almería como ejemplo en la gestión de recursos hídricos. Se trata de un viaje de trabajo que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y que les permitirá la elaboración de diferentes trabajos de investigación sobre las zonas de la cuenca de los ríos Andarax y Aguas.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, han querido darles la bienvenida esta mañana en el inicio de una conferencia en el Salón de Plenos del Palacio Provincial. Durante el encuentro, Liria ha atendido las preguntas de los estudiantes que han profundizado sobre la indisoluble relación entre el agua de riego y la agricultura almeriense. El responsable de la ponencia “Competent water authorities in planning and management in Andarax and Aguas River Basins” ha sido uno de los ingenieros del Servicio de Infraestructura Urbana del Área de Fomento. Durante la conferencia se les ha informado sobre los diferentes actores intervinientes en las cuestiones del agua en la provincia y sus responsabilidades.

Liria ha explicado la prioridad que se marcó en el inicio de la gestión con el tema del agua potable. “Desde Diputación trabajamos por ayudar a los municipios más pequeños. Son pueblos con escasos recursos técnicos y económicos para abordar el abastecimiento del agua. Nosotros les ayudamos porque somos conscientes de la importancia del agua en una provincia que tiene como motor económico la agricultura”. En su intervención, Liria ha considerado un acierto que hayan elegido la provincia para aprender más sobre una gestión óptima de los recursos limitados con los que cuenta la provincia.

El diputado de Fomento ha incidido en el trabajo que se está realizando desde la Diputación en esta materia “para dar garantías al abastecimiento del agua en la provincia de Almería”.

La comitiva de la UNESCO estará toda durante nueve días en la provincia con un programa de visitas diseñado por el área de Fomento de Diputación que incluye a una captación de agua apta para consumo en Alcolea, así como demostraciones trabajos de vigilancia y control de aguas subterráneas. “La experiencia acumulada en la provincia de Almería en el uso de este tipo de sistemas de dotación de recursos hídricos la convierte en un auténtico referente a nivel mundial en este tipo de tecnologías, siendo fácilmente replicables las soluciones a muchos de los países de procedencia de los estudiantes”.

La segunda visita se llevará a cabo en Lucainena de las Torres, donde se mostrarán las ventajas de la implementación de un sistema de telemando y control en las distintas partes del ciclo del agua urbana de un municipio. Estas instalaciones en sondeos, depósitos y depuradoras se encuentran integradas dentro del sistema de telemando y control provincial del ciclo urbano del agua que en la actualidad facilita su gestión eficiente a cerca de 40 municipios del interior la provincia.