Más de 3.000 almerienses de diferentes edades de todos los puntos de la provincia de Almería, especialmente de los pueblos más pequeños, han participado en las actividades programadas por la Diputación Provincial en el programa ‘Familias reconectadas 2.0’ a lo largo de 2022. Se trata de una iniciativa que tiene la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la familia como pilar fundamental de la provincia de Almería creando espacios para fomentar las relaciones intergeneracionales.

La diputada de Familia, Nuria Rodríguez, hace un balance muy positivo y destaca la alta participación con la que han contado los cinco programas del proyecto ‘Familias reconectadas 2.0’

Las actividades han estado dirigidas a todas las familias en su amplia diversidad, apostando por el ámbito rural para estrechar vínculos y compartir espacios lúdicos y aprendizajes. Las líneas estratégicas han sido las siguientes: Actuaciones de ocio y nuevos aprendizajes en familia en municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Menores; actuaciones para todas las familias, a nivel provincial, que fomenten el conocimiento rural de la provincia y la adquisición de valores y la visibilidad y empoderamiento de nuestras familias.

‘Familias reconectadas 2.0’ se ha divido en cinco grandes proyectos: Tradición rural en familia, Empoderamiento de las familias, Tejiendo lazos familiares, Descubriendo huellas históricas y culturales en familia y Somos familias visibles.

La diputada de Igualdad y Familia, Nuria Rodríguez, ha hecho una valoración muy positiva sobre la alta participación con la que han contado las diferentes iniciativas propuestas, así como de la colaboración institucional por parte de los ayuntamientos participantes y, sobre todo, de la consecución de los objetivos propuestos como “dar herramientas a las familias y a nuestros municipios para la creación de nuevos aprendizajes para compartir experiencias familiares como el mejor legado de la las nuevas generaciones”.

En este sentido, la diputada ha puesto como ejemplo de este éxito el programa ‘Tradición rural en familia’ que ha conseguido reunir a 1.045 personas en 42 talleres realizados en distintos municipios de la provincia. Con él, como ha señalado, “recuperamos, de una manera lúdica y en familia, el conocimiento de tradiciones y costumbres rurales de la provincia de Almería. Son actividades que ha puesto el valor de las familias del entorno rural como los municipios menores de 20.000 habitantes y un apoyo a ofrecerles alternativas de ocio y formación para propiciar mejores condiciones de vida para la evitar el despoblamiento rural”.

‘Tradición rural en familia’ se ha constituido, a su vez, en los siguientes talleres que, además, han difundido la cultura de tradiciones y costumbres autóctonamente almerienses: alfarería, esparto, crochet, repostería tradicional, gastronomía tradicional o Jugando en el presente a juegos del pasado.

El proyecto de ‘Empoderamiento de las familias’ ha pretendido impulsar a las familias y trabajar juntas a través de nuevas competencias, habilidades y aprendizajes que mejoren su bienestar familiar y lograr cambios en sus comunidades rurales. Los talleres de Desarrollo de la expresión creativa, Formación en relaciones afectivo-sexuales en el ámbito familiar y de yoga han conformado el programa.

El proyecto ‘Tejiendo lazos familiares’ ha sido uno de los más multitudinarios superando el millar de participantes con la realización de 35 talleres. Cuentacuentos, Circo en familia, Escape room familiar, Día de los abuelos y las abuelas o la celebración del Día de los derechos de la infancia han sido los protagonistas de este proyecto parra el reconocimiento de los miembros de la familia, madres, padres, abuelos y abuelas, niños, niñas y adolescentes, para potenciar su papel activo dentro de su espacio familiar y para fomentar la convivencia intergeneracional entre todos los miembros de la familia.

‘Descubriendo huellas históricas y culturales en familia’ ha acercado a la cultura y a nuestro legado histórico a nuestras familias. Es un modo de facilitación de espacios de interacción entre sus miembros, donde los museos sean escenarios de juegos y vivencias entre padres/madres-hijos/as y cualquier miembro de la familia. El objetivo es poner en valor el patrimonio y el arte como medio de comunicación entre generaciones dentro de la familia.

Por último, el proyecto ‘Somos familias visibles’ ha apostado por el bienestar de las familias a través de un enfoque positivo a las diversidades de modelos de familias existentes en nuestra sociedad, dándoles visibilidad y dotándolas de formación y orientación psicoeducativa para mejorar sus capacidades y competencias parentales positivas. Por otro lado, hacerles partícipes de su valor como familias y rompiendo los estereotipos negativos por desconocimiento de su diversidad.