La Diputación Provincial de Almería va a mejorar la conexión entre la conducción de la Desaladora de Carboneras-Levante de Acuamed y la Artera Sur de la Red de Alta de Galasa.

Con una inversión de 117.500 € se mejorará la eficiencia energética de estas instalaciones evitando bombeos y se aumentará la capacidad de distribución de agua

El presidente, Gabriel Amat, ha firmado esta mañana el contrato de ejecución de unas obras que van a aumentar la capacidad de distribución de agua de la Red de Galasa y va a mejorar la eficiencia energética gracias al ahorro energético que se va a producir reduciendo las distancias en el transporte de los recursos hídricos.

Gabriel Amat ha incidido en la importancia que tiene esta actuación por las mejoras que van a suponer respecto a la conexión actual. Y es que, en la actualidad el agua se transporta hasta Cuevas del Almanzora y después se distribuye a los municipios costeros. Con esta actuación se evitarían los bombeos para elevar el agua hasta el embalse de Cuevas del Almanzora, acortando las distancias y por tanto el gasto en transporte del agua. “Esta obra se va a amortizar en un máximo de seis meses con el ahorro que se va a conseguir en energía eléctrica”, ha asegurado el presidente.

Las obras previstas en el proyecto redactado por el área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente cuentan con una inversión valorada en 117.500 euros que va a ser sufragada de forma íntegra por la Diputación Provincial de Almería.

La nueva conexión se va a realizar en el Paraje el Suizo, Variante de Garrucha, al ser el lugar en el que menos distancia y diferencia de cotas hay entre ambas redes de distribución. Para lograr el objetivo de gestionar esta conexión con las suficientes garantías, control y tiempos de respuesta ante cambios de demanda o incidencias se va a implantar un sistema con estas funciones:

Explotación y gestión racional, automática y centralizada de los procesos:
Reducir costes de explotación, al reducir costes de personal y/o desplazamientos.
Facilitar el manejo y la operación cotidiana de la instalación.
Incrementar la capacidad de reacción y respuesta de las infraestructuras ante las situaciones críticas.
Aumentar la capacidad de suministro, incrementando los recursos hídricos gracias a la posibilidad de suministrar el caudal necesario ante situaciones de demanda instantánea.