Desde hace más de una década se viene celebrando AUXAR en Laujar de Andarax, un evento donde coinciden diferentes disciplinas en el ámbito de las actividades de Montaña, Travesías Populares, Carreras por Montaña o Travesías Infantiles y Juveniles.

El que fuera técnico del área de Deportes de la Diputación Provincial fue uno de los impulsores de este evento deportivo que es un punto de encuentro para montañeros y senderistas

Su principal impulsor fue José Juan Martínez, técnico del área de Deportes de la Diputación Provincial, que se involucró de forma muy activa dentro del equipo organizativo.

Desde el Club Excursionista Montenegro y el área de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial, ante la proximidad del primer aniversario de su fallecimiento, se quiere homenajear a este gran deportista y se va a hacer retomando la realización de este encuentro de montañeros y senderistas, con el objetivo de que perdure a lo largo de los años.

Las actividades comenzarán el próximo sábado 26 de septiembre con una conferencia que llevará el título de ‘El Senderismo en Almería: Rutas y Senderos por la Provincia’, la exposición fotográfica ‘Memorial José Juan Martínez’, el itinerario ‘Las Fuentes de Laujar’ y una degustación de productos típicos. El domingo 27 de septiembre se realizarán dos travesías populares, de 20 y 10 kilómetros, para posteriormente cerrar estas jornadas con el acto de clausura y una comida popular de convivencia.

La organización habilitará un autobús para quienes quieran asistir el domingo y alojamiento para los participantes que también acudan a la jornada del sábado.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “la mejor manera de homenajear la figura de José Juan Martínez era con un evento en el que se va a practicar deporte en el medio natural y va a haber una convivencia entre senderistas de toda Andalucía”.