La Diputación de Almería están realizando tres actuaciones en el municipio de Armuña de Almanzora, dentro de las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2023/2024. Armuña de Almanzora es el último municipio en adherirse a la gestión del PFEA por parte de la Institución Provincial, y la diputada de Empleo Agrario, Matilde Díaz, ha visitado el municipio junto a su alcalde, Pedro Antonio Guerrero para conocer de primera mano estas actuaciones.

Las actuaciones generan más de 1.160 jornales en este municipio que ha sido el último en adherirse a la gestión del PFEA por parte de la Institución Provincial

“Estamos completamente orgullosos de poder anunciar que son más los municipios que se benefician del PFEA, gracias a la incorporación de Armuña de Almanzora. El Plan de Fomento de Empleo Agrario, que gestiona la Diputación de Almería, es vital para los municipios del interior porque iguala oportunidades, mejora nuestros pueblos y crea empleo”, ha indicado la diputada en su visita a las actuaciones que se están realizando en este citado municipio.

 

En este municipio se van a crear 1.163 jornales gracias a las obras en el museo e infraestructuras en Armuña, las mejoras en espacios públicos y en el C.P.R. ‘Alto Almanzora’.

 

Las actuaciones en infraestructuras contemplan la obra en el museo con la apertura de huecos de ventilación; raspado de paramentos para retirada de restos de pintura existente; pintura antihumedad; cambio de ventana por una oscilobatiente; la reparación de rodapiés; reparación de azulejos de baño; y la colocación de una reja en ventanal de cambio a oscilo batiente. 

 

La segunda actuación es en la Calle Castillo y consiste en la sustitución de la barandilla existente, por una nueva barandilla de 100 cm de altura; mientras también se va a mejorar la entrada al pueblo, en la calle Castillo, con la colocación de una barandilla de madera perimetral; así como pasillos de hormigón, la colocación de tres pesas y bancos para picnic; un punto limpio y una fuente de agua. 

 

Además, se están acondicionando los espacios públicos con el mantenimiento de los parques y jardines municipales. Los trabajos van a consistir en el mantenimiento de los parterres, los jardines y las jardineras, mediante la limpieza y desbroce de la maleza existente, ejecutando laboreo manual del terreno acondicionando la vegetación existente y eliminando las malas hierbas.

 

También se va a limpiar las calles, caminos, senderos y acequias con la limpieza y desbroce de maleza existente en los terrenos, con laboreo manual del terreno y eliminación de las malas hierbas. Se va a proceder al pintado de exteriores de dependencias municipales y muretes públicos con pintura pétrea

rugosa, dando una mano de fondo y otra de acabados. Así, como repintado de barandillas metálicas con esmalte sintético.

 

Por último, también se va a mejorar el C.P.R. ‘Alto Almanzora’ con una primera fase que consistirá en la pintura interior del centro, el cambio de ventanas, trabajo de albañilería, carpintería y con la sustitución de barandillas.

 

Las actuaciones que se van a realizar en el municipio tienen una cuantía económica de más de 135.600 euros. Como ha detallado Matilde Díaz, el PFEA, que es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos, este año 2023/2024 aumenta su esfuerzo inversor situándose en más de 16,25 millones de euros.

 

PFEA 2023/2024 

 

Durante esta anualidad se van a realizar en 88 municipios de Almería, la ELA de Fuente victoria y una Mancomunidad un total de 244 proyectos y se va a actuar en 20 colegios y cinco cuarteles, además de general 43 obras de empleo estable. Por otro lado, la Diputación ya ha adelantado el 60% del coste de los materiales a los ayuntamientos que se beneficiarán de estas obras con el claro objetivo de garantizar la ejecución de estos trabajos, a la vez que se agilizar este proceso.

 

Además, la Diputación de Almería se encarga de la gestión del PFEA a los ayuntamientos de la provincia, a través de la gestión administrativa, técnica y de la formación.