Una docena de empresas expondrán sus productos agroalimentarios en ‘Andalucía Sabor 2015’ (Internacional Fine Food Exhibition) gracias a la Diputación Provincial de Almería.

El ‘stand’ de la Institución Provincial se amplía hasta llegar a 100 metros cuadrados y una ubicación privilegiada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla del 14 al 16 de septiembre

Así lo han anunciado, esta mañana, el presidente, Gabriel Amat, y el diputado de Agricultura, Óscar Liria, durante la presentación del ‘stand’ propio con el que contará la Institución y la representación almeriense en esta Feria que se celebra desde el 14 al 16 de Septiembre de 2013, en Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Nuevo FIBES). Ambos han estado acompañados por los productores agroalimentarios que realizarán esta expedición a la capital andaluza para establecer nuevos lazos comerciales.

En esta quinta edición de Andalucía Sabor, la Diputación Provincial de Almería contará con un ‘stand’ de 100 metros cuadrados. Un espacio expositivo mejor en lo que se refiere a espacio y situación respecto a ediciones anteriores, en el que estarán representados el sector cárnico de jamones y embutidos, vinos, gazpacho, quesos, cervezas artesanas, conservas y productos frescos vegetales, aperitivos y aceites de la provincia de Almería.

El presidente y el vicepresidente, junto al diputado provincial de Agricultura, viajarán hasta Sevilla para respaldar a la comitiva empresarial almeriense que busca con su participación la apertura a nuevos mercados. Amat y Javier A. García estarán en la Feria durante todo el martes 15 de septiembre, coincidiendo con la jornada en la que las empresas tendrán la oportunidad de presentar su oferta en el escenario central de ‘Andalucía Sabor’.

Gabriel Amat ha resaltado el “fuerte apoyo” con el “gran impulso” que se está dando a los productos agroalimentarios y ganaderos de la provincia de Almería. “Desde Diputación sabemos que el sector de la agroalimentación es un motor de generación de empleo y riqueza en la provincia. Por eso asistimos a esta feria, impulsamos campañas de promoción y apoyamos a las pymes con el objetivo de defender la provincia de Almería”, ha detallado.

Además de la asistencia a Ferias como Salón de Gourmets, Alimentaria o Fruitlogística, la Diputación realiza anualmente a lo largo y ancho de la provincia más de 15 actuaciones de carácter provincial con una inversión que en la anterior legislatura superó los 800.000 euros y que contó con la participación de más de un centenar de empresas.

El presidente ha revelado que durante tres días Almería sorprenderá nuevamente con la calidad, la diversidad y el buen hacer de sus empresas en el que será un escaparate a nivel internacional y el espacio idóneo para establecer nuevos acuerdos de comercialización de sus productos

Dentro del sector cárnico, participarán por un lado embutidos Peñacruz, Jamones Checa, Jamones Cortijo de Canata y también las cooperativas ganaderas de La pastora y Filabres con sus quesos y el cabrito de Lubrin. En el sector de los vinos se cuenta este año con la Bodega de Serón con múltiples premios en los concursos anuales que se realizan en la provincia, en el sector de aperitivos y IV Gama Luxeapers, Gazpacho Biosabor. El sector aceite de oliva está representado por OleoAlmanzora y también tendremos Caribata Cocktails con sus mojitos y finalmente, cabe destacar especialmente, Serones Artesanos como la empresa innovadora mas joven con sus quesos de cabra que inicia con Diputación este camino de la promoción nacional.

También asistirá a ‘Andalucía Sabor 2015’, en el espacio destinado a denominaciones de origen, la IGP tomate la Cañada-Níjar y sus empresas asociadas, que mantiene una colaboración activa con Diputación en actividades de promoción agroalimentaria en mercados nacionales.

Por su parte, Óscar Liria ha detallado que dentro de las actividades de promoción, se ha organizado para el martes 15 a las 15.00 h. una presentación de las empresas almerienses, que tendrá lugar en el escenario central de ‘Andalucía Sabor’ y que congregará a numerosos visitantes profesionales asistentes al evento. En la misma participarán además de las empresas almerienses presentes en el stand provincial, la Indicación Geográfica Protegida del Tomate La Cañada-Níjar. La actividad incluirá una exhibición de cocina en vivo ejecutada por el chef del restaurante La Costa.

“En los últimos años la Diputación ha participado activamente en la promoción de nuestras PYMES agroalimentarias, con especial atención a las ubicadas en los pequeños municipios del interior de la provincia. Diputación apuesta fuertemente y de forma decidida por fomentar los sectores productivos ligados al territorio que generan empleo y riqueza y que colaboran al mantenimiento de la población en estos pequeños municipios”, ha asegurado Óscar Liria.

La Feria en Datos

Andalucía Sabor constituye un encuentro profesional y monográfico que cada dos años concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. Como en años anteriores esta cita gastronómica y agroalimentaria del sur de Europa, que se ha convertido en un referente mundial, además de ser la mayor referencia promocional de los alimentos y productos típicos de Andalucía, reunirá a más de 5.500 visitantes profesionales en sus 5.000 metros cuadrados de exposición, para visitar a las 149 empresa sexpositoras particpantes.

Entre el público presente a Andalucía Sabor 2015 habrá perfiles muy variados: Hosteleros, distribuidores, centrales de compra, productores, certificadoras, cocineros, Consejos reguladores, industriales…. además de Instituciones públicas, asociaciones empresariales y más de 400 periodistas de más de 200 medios acreditados.

En otra zona del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla tendrá lugar ‘V Congreso Gastronómico’, paralelo a la Feria Andalucía Sabor, dónde se lucirá la tradición e innovación de la alta cocina de Andalucía. La restauración de alto nivel también estará presente contando con cocineros de renombre tanto andaluces como nacionales mostrando cada uno de los tesoros de la gastronomía española desde el punto de vista de la tradicional cocina y alimentación Mediterránea.

En esta V edición de Andalucía Sabor, según la organización del evento, una de las principales novedades será el impulso para los encuentros comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de dar más opciones y facilidades de encuentro a las empresas pesqueras, empresas de distribución y agroalimentarias para conseguir mayor volumen de acuerdos empresariales.

Los productores andaluces y su industria agroalimentaria y pesquera tienen en Andalucía Sabor una cita obligada con visitantes nacionales e internacionales que integran sendas misiones comerciales. Además, el mundo de la hostelería y la restauración estará presente en esta feria haciendo de los productos andaluces y su calidad los auténticos protagonistas, y teniendo por objetivo hacer efectivas las posibilidades de negocio que ya en la edición anterior superaron los 1.700 encuentros comerciales previstos

Respecto de los empresarios internacionales del sector de la distribución, en esta edición de Andalucía Sabor estarán representados alrededor de una docena de países, destacando la presencia de países comunitarios ademas de Estados Unidos o Japon..

Entre las novedades de 2015, destaca el ‘Salón del Vino’, que se sumará al ‘Salón del Aceite’ creado en 2013 y donde asimnismo y de forma simultanea estar presentes las empresas que asisten con Diputacion. Estos espacios tienen capacidad para albergar una selección de 32 variedades de aceite de oliva virgen extra o vino y estarán atendidos por un profesional -experto catador de aceite o sumiller- para completar la experiencia de los visitantes de estas áreas. El principal fin de estos salones es ofrecer a las empresas participantes la posibilidad de poner en valor la calidad de sus productos a través del contacto directo con los alimentos y bebidas.

También se consolidan las zonas destinadas a los medios de comunicación (con más de 300 periodistas acreditados hace dos años) y las redes sociales. Ya en la edición de 2011, los blogueros tuvieron un especial protagonismo en Andalucía Sabor, siendo en Twitter ‘Trending Topic’ durante los tres días de la feria.

Andalucía Sabor es la cita oficial de una potencia agroalimentaria y pesquera de primer orden. Un encuentro profesional y monográfico que cada dos años concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. Todos los profesionales del sector de la alimentación y la alta gastronomía se reúnen en una cumbre que consagra el liderazgo de la agroindustria de Andalucía más allá de sus fronteras. En septiembre de 2015 se celebra la quinta edición de Andalucía Sabor, que inició su andadura con el éxito excepcional de las ediciones anteriores.

Exhibición vanguardista de la calidad andaluza. Empresas expositoras y visitantes participan en un completo programa de actividades, compuesto de catas de aceite de oliva virgen extra, de jamón ibérico, maridajes entre vinos y gastronomía, concursos de corte de jamón, de tapas y de postres, mesas redondas, presentaciones a cargo de Consejos Reguladores y firmas particulares, etc. La combinación de disciplinas orientan esta singular cumbre gastronómica, que de nuevo cuenta con los mejores chefs del panorama internacional para redescubrir la excelencia y mestizaje de Andalucía a través de su cocina

Encuentros comerciales. Andalucía Sabor es una Feria eminentemente profesional. El alto nivel de negocio que ofrece esta Feria se puede comprobar observando las cifras de años anteriores en que se generó un importante número de encuentros entre productores y distribuidores.

De hecho, durante la celebración de Andalucía Sabor se realizan dos grandes misiones comerciales, una nacional y otra internacional, que conciertan reuniones con las empresas expositoras presentes en la muestra y en la que participan las empresas almerienses participantes.

Una Agenda virtual permite cerrar vía on line estas entrevistas entre las partes de manera que se fija día y hora para lo que puede ser un principio de acuerdo comercial entre los empresarios. Ya una vez en la Feria, existe un amplio espacio claramente delimitado que permite llevar a cabo estos encuentros, tanto los acordados con antelación como los surgidos durante el propio desarrollo del evento.

La misión internacional permite traer a distribuidores de distintos países, mediante una acción coordinada por Extenda*, mientras que la misión nacional posibilita contactos comerciales con las grandes cadenas de distribución de nuestro país y del canal Horeca.

EMPRESAS PARTICIPANTES  
Localidad Empresa  
PULPI OLEO ALMANZORA, SL
SERÓN SERONES ARTESANO, S.L
LUBRIN COOPERATIVA LOS FILABRES
NÍJAR BIOSABOR, S.L
SERÓN EMBUTIDOS PEÑA-CRUZ, S.L
TABERNO QUESOS LA PASTORA DE TABERNO
NACIMIENTO LUXEAPERS, SLU
HÚERCAL DE ALMERÍA CERVEZAS ORIGEN 1905, S.L
SERON BODEGA DE SERON
SERON JAMONES DE SERÓN CHECA
SERÓN JAMONES DE SERÓN CORTIJO DE CANATA
DALÍAS CARIBATA COCKTAILS
HUERCAL CATERING ALCAZABA
GARRUCHA SPRINT DGP SL
EL EJIDO RESTAURANTE LA COSTA

 

09-09 ANDALUCÍA SABOR LIRIA