La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de actos conmemorativos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. Un acto que ha contado con la participación del diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar y de la diputada de Igualdad, Dolores Martínez.

Al acto institucional le seguirá una lectura manifiesto con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, una marcha-batukada y la proyección de un corto destinado a sensibilizar a los más jóvenes de la Comarca.

El programa diseñado por la institución provincial persigue, según ha explicado el diputado de Bienestar Social “paliar esta lacra social a través de iniciativas que se complementen entre todas las administraciones con el fin de intentar que estas noticias dejes de ocupar páginas y titulares”.

Unos datos que en lo que va de año desvelan que han sido 38 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. De estas, tres son andaluzas y ninguna almeriense. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española (20 frente a 18 extranjeras) y su perfil corresponde a una mujer mayor de 30 años que convive con su agresor y de las que sólo un 15% había denunciado previamente.

Una situación que no queda solo en la mujer, ya que en 2016, 25 menores han quedado huérfanos de madre por los casos de violencia de género registrados.

“Desde la Diputación Provincial ponemos al servicio de las mujeres de la provincia un servicio específico de atención con dos ámbitos de actuación diferenciados, por un lado de prevención contra la violencia y por otro de actuación cuando ya se ha efectuado. Un programa que tiene especial incidencia en la red provincial con el fin de acercar estos recursos a las mujeres en el ámbito rural” ha explicado Ángel Escobar.
En este sentido, durante el 2016 han sido atendidas 420 mujeres y se han realizado 1.297 intervenciones multidisciplinares. Asimismo, a través del Centro de Atención Inmediata de la Diputación se pone a disposición de las mujeres de la provincia la posibilidad de romper con la situación de violencia en la que viven y pasar a una situación de alojamiento temporal (junto a sus hijos) atendidas por un equipo compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y orientadores laborales. Actualmente hay cinco mujeres en el programa de acogimiento temporal y dos que viven junto a sus hijos, en las viviendas tuteladas de la institución provincial.

La incorporación al mundo laboral es una de los pilares de trabajo de la Diputación en este ámbito ya que es fundamental que la víctima vuelva a su vida normal con la independencia que le proporciona un puesto de trabajo. Para ello, se realizan a lo largo del año talleres, cursos y tutorías de asesoramiento laboral y de reinserción para las mujeres que lo necesiten.

Por último cabe destacar que la Diputación Provincial cuenta con una línea gratuita (900 713535) que proporciona información sobre los recursos con los que cuenta la institución en este ámbito así como orientación a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos. A esta línea se suma la atención vía whatsapp en el número 681 000 016 dirigido a personas con discapacidad auditiva que se complementan con los servicios que ya se ofrecen desde la línea 016.

En colaboración con la FEMP, la Diputación Provincial cuenta con una red de dispositivos de teleprotección (conectados con la Guardia Civil) que permite la rapida localizacion y auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género a través de gps (desde su puesta en marcha se han entregado un total de 145 terminales) que se suman a otros 56 dispositivos de aviso de teleprotección.

Actividades 25-N

La diputada de Igualdad ha explicado las actividades que la institución provincial desarrollará con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Unas actividades que si bien tendrán su punto álgido en los días previos a esta fecha desde la Diputación Provincial “se realizan actividades durante todo el año no solo destinadas a mujeres sino también a los profesionales que tratan con las víctimas y a su entorno más inmediato”.

Las actividades conmemorativas arrancarán el 24 de noviembre en el Palacio Provincial con la presentación de la Campaña ‘No te quedes en blanco’ que se realiza de forma conjunta entre las ocho diputaciones andaluzas y que recorrerá toda la provincia para acercar a las mujeres almerienses los detalles de esta iniciativa.

El viernes 25 de noviembre, Adra será el municipio que acoja los actos conmemorativos que arrancarán con un acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento seguido por la lectura del manifiesto del Día Internacional Contra la Violencia de Género y una marcha batukada que recorrerá las calles del municipio.

Con el fin de llegar a los más jóvenes de toda la comarca, los estudiantes de Adra participarán en una actividad con Sonia Madrid, directora del Cortometraje ‘Una vez’ que cuenta la historia de una mujer con tres hijos, interpretada por Belén Rueda, a la que nadie entiende por abandonar a su marido. Una actividad que ya ha tenido un primer contacto con el público más joven durante el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2016 y que se celebrará en el municipio junto a una charla coloquio con el fin de concienciar y sensibilizar a la población más joven.

Cierran el programa de actividades la proyección del documental de la cineasta Lola Parra el próximo 14 de diciembre en la que se incluyen las conferencias de cuatro expertos del sector como son Rosalía Rodríguez (ámbito del derecho), Miguel Lorente (médico forense), Asunción Miura (ex-coordinadora de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid) y Flor de Torres (fiscal de violencia de género de Andalucía).

Asimismo, junto a estas iniciativas la Diputación Provincial ha destinado 100.000 euros a proyectos realizados en diferentes Ayuntamientos de la provincia en el marco de la violencia de género que se suman a los 30.000 euros repartidos entre 41 proyectos de asociaciones de la provincia centrados en la concienciación y sensibilización en casos de violencia contra la mujer.