La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el Circuito Provincial del Carnaval que llevará esta colorida y animada tradición a una veintena de municipios de la geografía almeriense. El Circuito arrancará el próximo sábado, 11 de febrero y se prolongará hasta el 4 de marzo en una veintena de municipios, incluida la sede del Día de Convivencia del Carnaval Provincial que este año ha recaído en Gádor.

La Institución Provincial ha presentado el Circuito Provincial que se celebrará del 11 de febrero al 4 de marzo y en el que participarán cerca de una veintena de grupos, comparsas y murgas

“El objetivo que desde la Diputación perseguimos con el Circuito Provincial de Carnaval y el Día de Convivencia es apoyar, mantener e impulsar una de las tradiciones culturales con más arraigo en nuestra provincia, como es el carnaval. Este año hemos ampliado el Circuito con cuatro actuaciones más con lo que en total, serán una veintena de municipios los que podrán disfrutar de un espectáculo de Carnaval de calidad y gran nivel” ha subrayado Antonio J. Rodríguez.

En las actuaciones del Circuito participarán 20 grupos entre murgas, comparsas, chirigotas y agrupaciones carnavalescas que se encuentran actualmente participando en el Concurso de Carnaval que se está celebrando en el Auditorio Maestro Padilla de la capital así como en otras competiciones a nivel regional, lo que pone de manifiesto, el buen estado de forma del que goza el Carnaval en nuestra provincia.

El presidente de FEALCA, Nicolás Castillo, ha agradecido a la Diputación su compromiso con la cultura y el carnaval: “Este año se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a un mayor número de pueblos, especialmente, a los más pequeños. Esta apuesta, es un gran acierto de la Diputación que nos apoya y que lleva el carnaval a todos los rincones de la provincia”.

Día de Convivencia del Carnaval Provincial

Junto al Circuito Provincial de Carnaval Provincial, se ha presentado la segunda gran actividad que engloba este programa como es el Día de Convivencia del Carnaval. Una fiesta cuyo fin es impulsar la tradición carnavalera en la provincia y que este año tendrá como sede el municipio de Gádor el próximo 28 de febrero.

“Con este encuentro pretendemos realizar un intercambio de experiencias en torno a las distintas manifestaciones que sobre el carnaval se realiza en nuestra provincia” ha detallado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha puesto de manifiesto la tradición que hay en el municipio con esta fiesta: “La tradición del Carnaval en Gádor no es de ahora. Empezamos en los años 80 y a día de hoy podemos presumir de tener una de las chirigotas más conocidas no sólo a nivel provincial sino en toda la comunidad”.

El Día de Convivencia arrancará a las 12 horas con la recepción de las Agrupaciones Carnavaleras participantes. A las 16.30 horas, está previsto que comience el Pasacalles de las Agrupaciones por el centro del pueblo tras el que tendrán lugar las actuaciones en el Centro Cultural de la Villa de Gádor.

Circuito Provincial de Carnaval 2018

Alcóntar Domingo 11Febrero Auditorio Adolfo Suárez de Hijate 17:30h. Murga Los que se conservan bien
Rioja Sábado17 Febrero Teatro Municipal Federico García Lorca 19:30h. Comparsa La dulce derrota
Velefique Sábado17 Febrero Teatro Municipal 20:00h. Murga Como en casa en ningún lao
Ohanes Sábado17 Febrero Nave Municipal 21:30h. Grupo Carnavalesco 17 o 18
Abrucena Sábado17 Febrero Salón Social Las Chinas 20:00h. Grupo Carnavalesco Chancla, calcetín y carita colorín
Lucainena de

Las Torres

Sábado17 Febrero Salón Cultural 18:00h. Murga Este año te lo enseño todo
Canjáyar Sábado17 Febrero Salón Cultural Las Cañadillas 20:00h. Murga Los Figuras
Alhabia Domingo 18 Febrero Teatro Municipal 18:00h. Comparsa el Incomprendido
Santa Fé de Mondújar Sábado 24 Febrero Teatro Municipal Luis Siret 18:30h. Comparsa Los Informales
Paterna del Río Sábado 24 Febrero Centro Cultural Villa del Río 19:00h. Murga Los que parten bacalao
Sierro Sábado 24 Febrero Espacio Escénico Vírgen del Carmen  19:00h. Murga Un caso entre manos
Senés Sábado 24 Febrero  Salón Cultural 16:00h. Murga Si quieres enterarte de algo, ven pa ca que yo te lo largo
Gérgal Sábado 24 Febrero Centro de Interpretación Astrofísico 19:00h. Murga Los echaos pa’lante
Líjar Sábado 24 Febrero  Plaza de la Paz 18:00h. Murga Los vecinos de arriba
Alsodux Miércoles 28 de Febrero Plaza de la Constitución  11:30h. Comparsa La esclavitud
Bentarique Miércoles 28 de Febrero Salón Social 16:00h. Murga Que viene, que viene
Tahal Sábado 03 Marzo Salón Cultural 20:00h. Grupo Carnavalesco De Maravilla
Benizalón Sábado 03 Marzo  Hotel Los Olivos 21:00h. Murga Los herederos del 3×4
Terque Domingo 04 Marzo  Teatro Manuel Galiana 18:00h. Murga Los reyes de la sabana