El Área de Juventud de la Diputación de Almería ha concluido el “Programa de Prevención y Promoción de Hábitos de Vida Saludable 2012”, donde se recogen actuaciones encaminadas a potenciar y desarrollar hábitos de vida saludables en la población joven.

«Han participado un total de 350 personas de entre 12 y 18 años en las localidades de Sorbas, La Mojonera, Dalias, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Paterna del Rió, Carboneras, Tíjola, Vera, Fiñana, Zurgena y Arboleas”

Dichas actuaciones se han llevando a cabo tanto en Institutos de Educación Secundaria y Colegios, como en instalaciones municipales. Concretamente, se han realizado 12 actuaciones, en 12 municipios de la provincia, con una participación de 350 el número de participantes, de entre 12 y 18 años.

En concreto, los municipios en los que se han realizado los distintos Talleres han sido Sorbas, La Mojonera, Dalias, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Paterna del Rió, Carboneras, Tíjola, Vera, Fiñana, Zurgena y Arboleas.

Uno de los talleres realizados ha sido ‘Educación para la salud’, con contenidos como los factores de riesgo y los ámbitos donde se producen, las repercusiones del consumo, la incompatibilidad de alcohol y conducción y las ofertas de ocio alternativo nocturno.

El objetivo final es desmitificar el atractivo de situaciones que suponen un riesgo para la salud, como por ejemplo, el consumo de algunas drogas, destacando las ventajas y el atractivo de las opciones y alternativas saludables.

Otro de los talleres que se han programado ha sido el de ‘Técnicas de estudio’, en el que se han trabajado aspectos relacionados con los malos hábitos de estudio, la presentación de un método de estudio eficaz, las condiciones ambientales y personales, las diferentes técnicas de relajación, la atención en clase y como superar las dificultades que supone ponerse a estudiar. El objetivo de este taller pasa por potenciar el rendimiento académico de los jóvenes mediante el conocimiento y empleo de técnicas y la adquisición de hábitos de estudio adecuados.

Por último, el taller ‘Nos tratamos bien’ incluye estrategias y técnicas de resolución de conflictos, de comunicación y de control de las emociones. Se entrenan distintas habilidades sociales y de autocontrol para que los/as jóvenes consigan una interacción positiva, enriquecedora y sin violencia en su medio familiar, escolar y social, con el objetivo último de aprender a hacer frente a la presión del grupo, defendiendo los derechos y deseos propios, y rechazando propuestas que sean perjudiciales.

La metodología utilizada en estos talleres se basa en la participación. A través de ejercicios, dinámicas de grupos y puesta en común, que ayuda a aumentar la motivación de los y las participantes, se crea un ambiente de trabajo muy propicio para tratar aspectos más personales. Por otro lado, se aprovechan las ventajas que supone trabajar en gran grupo (diversidad de opiniones, desarrollo de habilidades interpersonales, resolución de conflictos de forma adecuada, comunicación y convivencia) y se adaptan los mensajes a los intereses y necesidades del grupo al que se dirigen, en este caso jóvenes de entre 12 y 18 años.